Cabecera

Menú Principal / Artículos / Entrevistas / John Curtin

Entrevista al maestro de Reiki John Curtin. Presidente de la Federación Española de Reiki
Por Octavio Lombardo Rodríguez (España)

(Se han incluido preguntas que me habéis hecho llegar a través del grupo de Facebook Reikiland )
Fecha: 16 de julio de 2018

INTRODUCCIÓN

En 1997, John Curtin tuvo una parálisis facial la cual médicamente no supieron curar. Esto fue una bendición, pues dicho problema le acercó excépticamente hacia el Reiki cuando ya no le quedaban más alternativas y después de tres meses de tratamiento quedó totalmente recuperado.

Posteriormente John Curtin se formó como maestro de Reiki y supo ver la necesidad que se tenía en España, ante el vacío legal que tienen aquí las terapias naturales, de una organización que estableciera unos mínimos en la formación, acogiera a todos los practicantes desde un código deontológico común y que ofreciera unas buenas garantías de calidad y de confianza. Así que se alzó como socio fundador de la que es ahora la mayor organización de Reiki en España: "La Federación Española de Reiki".

También preside la "Fundación Sauce", organización sin ánimo de lucro para el voluntariado Reiki y formación en salud y bienestar.

Autor del libro: "Reiki - Historias Reales"

 

¿Quienes fueron sus principales maestros?

Realmente la única persona que me ha enseñado algo importante sobre Reiki ha sido Hyakuten Inamoto. Para el resto, soy principalmente autodidáctica.

 

¿Cómo era la formación cuando usted era alumno? ¿Cree que ha variado mucho?

Era tan variado como hoy, creo. Había la "vieja escuela" de meses o años de practicas y el "curso express" de uno o dos días.

 

¿Qué cree que ha ganado y ha perdido el Reiki desde su primera época hasta hoy?

Creo que ha ganado. Hoy en día hay más diversidad y menos elitismo. Reiki antes era algo reservado para unos pocos "elegidos" y muy purista, en cambio hoy en día hay más apertura y se concibe como una práctica para cualquier persona.

Por otra parte, ha perdido ya que el esoterismo se ha entrometido dentro de la práctica y se ha desprestigiado Reiki mezclándolo con Tarot, curanderos, hechiceros, etc.

 

¿Qué personas ha conocido en el mundo del Reiki que les haya impactado muy positivamente?

Hyakuten Inamoto, Pamela Miles, Frank Arjava Peters y sobre todo los voluntarios que tenemos que dedican su tiempo libre de forma altruista a dar Reiki a enfermos y gente que lo necesita.

 

¿Cuáles han sido sus aportaciones en el mundo del Reiki?

Difícil de cuantificar, ya que nunca se sabe que impacto se tiene. En cifras:

8.000 alumnos iniciados

5.000 personal sanitario iniciado en 20 hospitales

3.500 pacientes tratados

12.000 sesiones de Reiki al año impartidas a enfermos en 5 hospitales por nuestros voluntarios

Por otra parte:

Creación del primer Curso de Terapeuta de Reiki Profesional en España

Creación de la primera escuela de Reiki online de habla castellana

Creación del mayor Foro de Reiki y Crecimiento Personal de habla hispana del mundo.

Ensayo clínico piloto sobre Reiki y el dolor en el hospital Ramón y Cajal.

Creación de la mayor organización de Reiki en España (La Federación)

 

¿Qué hay después de la maestría?

El Curso de Terapeuta de Reiki Profesional, aunque no es "después" ya que se puede hacer con cualquier nivel.

 

¿Ha dado cursos o conferencias en otros países?

Si, en Nicaragua, Brasil, Republica Dominicana, Suiza, Francia y los EE.UU.

 

¿Qué otras prácticas realiza? ¿Tiene algún otro hobby?

La Coherencia Cardiaca es mi segunda pasión. Como hobby, soy motero y estoy construyendo mi propia casa "off grid".

 

¿Cuántos años tiene su Federación?

Se fundó en el 2007

 

¿Qué actividades ofrece su Federación?

Formación continua y avanzada para federados

Congreso anual gratuito

Base de datos de voluntarios a nivel nacional

Base de datos de centros sanitarios donde se ofrece Reiki

Aulas de apoyo semanales online

 

¿Qué beneficios tiene pertenecer a su Federación?

Las garantías que ofreces a un potencial alumno o paciente. Al pertenecer a una Organización que se rige por un código ético y lo aplica con rigor, un potencial alumno o paciente se siente más seguro ya que la Federación le respalda.

Por otra parte, nuestra asistencia jurídica gratuita protege a los Federados en su práctica de Reiki en casos de denuncia por practicar una "terapia alternativa" a la medicina convencional.

 

¿Fomenta la práctica en grupo?

Por supuesto, cuanto más compartamos nuestras experiencias, mejor.

 

¿Qué proyectos le gustaría realizar respecto a Reiki que no haya hecho ya?

Me gustaría llevar a cabo experimentos que demuestren de forma objetiva que ocurre cuando se trabaja con la energía. Mediciones con instrumentos durante una sesión de Reiki y durante una iniciación. Es un proyecto que tengo pendiente.

 

¿Cuál es el nivel del Reiki en España en relación con otros países europeos?

Se practica mucho Reiki, pero lamentablemente el nivel de formación es bastante más bajo. Hay una diferencia de conocimientos básicos comparado con Maestros y Terapeutas de otros países. Es algo que noto mucho cuando viajo.

 

¿Tiene relaciones con otras federaciones o figuras importantes del mundo del Reiki?

Si, tengo una buena relación con Hyakuten Inamoto y Pamela Miles. Este septiembre, acudo a Ginebra para reunirme con varias asociaciones de siete países diferentes, incluyendo la Federación Inglesa y Suiza.

 

¿Conoce el nivel de Reiki en Sudamérica?

Sí, se practica mucho, pero allí está más relacionado con la creencia en Dios y Jesucristo, como práctica espiritual.

 

¿Cuales son los desafíos de su organización?

Subir el nivel de formación de los practicantes de Reiki para tener más conocimientos, y hacer que Reiki sea menos esotérico y más una técnica.

 

Facebook.- ¿Se preveen mecanismos de participación de los federados, como elecciones a los diferentes cargos?

No. La estructura de la Federación prevé elecciones entre las asociaciones que la compone y son opcionales. Los cargos pueden ser electivos o permanentes y en este caso, son de carácter indefinido.

 

Facebook.- ¿Por qué hay tanto intrusismo en esto del Reiki?

Reiki como práctica no está regulada de ninguna forma oficial. Esto da pie al intrusismo. Justamente la Federación fue concebida para frenar ese intrusismo, estableciendo unos baremos mínimos para garantizar la calidad de los servicios ofrecidos.

 

¿Cree que es posible un reconocimiento oficial del Reiki?

No. En España, cualquier tratamiento no oficial nunca será reconocido por lo menos en los próximos años. Hay demasiados intereses económicos en juego.

 

¿Cree que sería posible una organización mundial a la que todos respetásemos?

Lo veo difícil, ya que Reiki es una técnica practicada por una diversidad muy amplia de personas. Tampoco lo veo como algo negativo, ya que evita abusos de poder que se suelen ver en estas organizaciones.

 

Facebook.- ¿Cuáles pueden ser los motivos por el que la sociedad está tan reticente a la hora de aceptar el Reiki?

No es reticencia al Reiki en particular. Es reticencia al concepto de que nos podemos curar a nosotros mismos sin necesidad de ayuda externa. Por otra parte, esta sociedad se basa en un materialismo newtoniano y cualquier concepto energético, ajeno a la materia, es mirado con escepticismo.

 

¿Cómo se asume el ataque constante al Reiki por parte del mundo científico o del mundo religioso?

Ignorándolo. Proverbio árabe: "Los perros ladran, pero la caravana sigue su camino."

 

En congresos de otras disciplinas, los profesionales presentan sus trabajos, hay un tribunal y, al final, los ganadores son los que dan las diferentes charlas. Pienso que sería una forma de enriquecer los congresos y animar a la participación. ¿Por qué se dejó de hacer en su Federación? Si no se hace en su totalidad siempre se podría dejar para una ponencia.

No se dejó de hacer ¡porque nunca se ha hecho! Me parece una idea estupenda que voy a plantear para el próximo congreso. No obstante, en los últimos congresos si hemos tenido Federados dando ponencias sobre sus experiencias. (Javier Revuelta sobre los Chakras, Joan Piquer sobre su visita a Monte Kurama).

 

Facebook.- Reiki está compuesto en cuatro niveles: 1º, 2º, 3º y maestría, ¿le preguntaría si pondría un nivel más por si faltara algo o ya es completo tal como está?

Desde mi punto de vista está completo como está. ¡A mí me gusta!

 

Facebook.- ¿Cree que las otras variantes del Reiki son buenas para la difusión de la terapia?

Cada variante atraerá a su público. Quizás las variantes más esotéricas no ayudan a crear una imagen seria de la técnica, pero es mi opinión.

 

Existe una creencia de que los maestros orientales no enseñan todo lo que tendrían que enseñar, escudándose en que los occidentales no tienen el nivel requerido o paciencia o no son humildes o son una futura competencia, etc. ¿Qué piensa usted de esto?

Creo que tienen razón, pero en el contexto de que la mayoría de occidentales no tienen la disciplina necesaria para seguir un planteamiento espiritual oriental. Dicho eso, tampoco digo que su planteamiento sea el correcto, solo que a nosotros no nos va mucho.

 

Facebook.- ¿Cree que quienes enseñan, una vez que entregan el título de maestro Reiki a alguien, deberían de hacer algún tipo de seguimiento para ver que nada se desvirtúa?

Sería muy difícil, ya que actuar en el caso de que fuera así sería imposible, al no existir una legislación que ampare su uso.

 

Facebook.- Una de las cualidades de un maestro y, sobre todo quienes enseñan, ¿debería ser la humildad? ¿También debería ser la empatía? ¿Qué otras cualidades serían importantes de acuerdo con su visión personal?

Para mí, esas cualidades son ideales en cualquier ser humano. Específicamente en el caso de alguien que transmite Reiki, la capacidad de admitir que sabemos muy, muy poco sobre lo que hacemos es una cualidad esencial.

 

¿Qué importancia tiene el trabajo en uno mismo dentro de la práctica de Reiki?

Reiki ES el trabajo en uno mismo.

 

Facebook.- ¿Qué importancia puede tener nuestro linaje?

Para que sea Reiki, el linaje tiene que venir de Mikao Usui. Más allá de ese aspecto, no le doy importancia.

 

Facebook.- Hay ciertos sectores religiosos que dicen que el poder del Reiki procede de malos espíritus y ayuda a que la gente quede poseída. ¿Qué les diría a la gente que lee cosas parecidas y se llenan de este miedo?

Que elijan una técnica para practicar que no les llene de miedo.

 

Facebook.- Como maestro Reiki que es y dada la cantidad de años de experiencia que tiene, ¿Cree que la energía es inteligente y va adónde más uno lo necesita?

No. Creo que la energía es aséptica. La inteligencia radica en el cuerpo del receptor. Ese SÍ sabe qué hacer con la energía.

Hay gente que sienten que el Reiki les entra por la cabeza para seguidamente fluirle por los brazos. Hay otros que sienten que la energía viene desde dentro, desde el corazón. ¿Ustéd cómo la siente?

Ambas cosas, percibo la energía entrando por la corona y gestionándose en el corazón.

 

¿Recomienda hacer 21 días de limpieza después de ser iniciado en un nivel? ¿Qué pasa si no se hace?

Sí. No pasa nada, ya que el proceso de limpieza es automático y hacerse el auto-tratamiento potencia ese proceso automático.

 

¿Cómo superar la ira y la preocupación?

Aceptación. Las emociones son una parte fundamental del ser humano. Resistir cualquier cosa es darle más poder. Cuando aceptamos, nos convertimos en el observador y "El dolor no soporta ser observado" (Eckhart Tolle).

 

He observado que normalmente en los manuales de Reiki no vienen las poesías del emperador Meiji. ¿Las recomienda a sus alumnos? Si es así, ¿cuál es su favorita?

Normalmente no las recomiendo, ya que veo Reiki como una práctica personal y no una filosofía.

 

¿Ha negado alguna vez la enseñanza a alguien?

Nunca.

 

¿Cómo tratar con personas conflictivas?

Mirar dentro de uno mismo y sanar la parte que se ve afectada por el conflicto y que enjuicia a dicha persona como alguien conflictivo.

¿Es posible dedicarse de forma profesional y exclusiva del Reiki?

Si. Yo llevo haciéndolo 20 años.

 

¿Debemos protegernos de alguna manera a la hora de realizar Reiki?

Yo no creo en la protección. Para mí, forma parte de la cultura del miedo y se usa como arma para desempoderar a las personas.

 

¿Cuál es la causa por la que algunas personas al dar Reiki se marean o le dan nauseas?

Imposible dar una razón genérica. Para algunas personas, no están acostumbrados a mover tanta energía. Para otros, es parte de su propio proceso de sanación y para otros, es mera sugestión.

 

¿Cuál es la sanación más espectacular que ha podido observar con Reiki?

La mía. He pasado de ser un empresario preocupado por la manipulación de mi entorno y los valores materiales, gestionando mi día a través de la ira, a ser alguien en paz con el mundo.

 

¿Cómo superar el desánimo de querer ayudar a una persona enferma grave y ver que no mejora?

Dejar de enjuiciar a esa persona por estar enferma. Reconocer que todos elegimos de forma consciente o inconsciente nuestro camino y respetar esa decisión.

 

La entrevista llega a su fin, ¿quiere aclarar alguna cosa más?

No. ¡Muy completa!

 

Muchísimas gracias, Maestro. Ha sido muy amable por atenderme y responder a nuestras preguntas.

 

Federación Española de Reiki


Federación Española de Reiki

© Reiki Jaén 2018

 

 

flecha arriba
flecha izquierda Menú principal
Subir Volver Menú principal

 

© Asociación Reiki Jaén. Tel: 657584872 | e-mail: info@reikijaen.es | Aviso Legal | Política de Privacidad

Si te ha gustado el Reiki, con una pequeña colaboración, ayudas en nuestras acciones sociales de voluntariado y a promocionar y a difundir su enseñanza a más personas.