Cabecera

Menú Principal / Artículos / Entrevistas / Loida Burgos

Maestra Loida Burgos. Vicepresidenta de la Federación Española de Reiki

Entrevista a Loida Burgos: "Reiki ha supuesto un mayor contacto con lo que soy".

19 de junio de 2015, entrevista de Sandra Gamero:

Hoy me gustaría dejarte con una entrevista muy especial para mí.

Loida   Burgos  es la vicepresidenta de la Federación Española de Reiki y mi Maestra de Reiki.

A parte de la parte profesional, también quiero que veas la persona que hay detrás de la Federación (una de ellas). 

No nos olvidemos que detrás de los títulos y cargos de las personas también existe una vida personal con alegrías, inquietudes, ilusiones...

Loida viene a Barcelona a realizar un Curso Profesional de Terapeuta de Reiki ahora en julio en mi Centro Terapéutico. Y es por eso que aprovecho la ocasión para que la conozcáis un poco más.

Agradezco la aportación de Loida y su tiempo para realizar esta entrevista.

Disfruta de ella tanto como lo hemos hecho nosotras.

ENTREVISTA

Sandra: ¿Cuál es el objetivo de venir a Barcelona a realizar un curso de Reiki?

Loida: Para aclarar un poco, el curso que vamos a llevar a cabo en Barcelona es de “Terapeuta de Reiki" ,  que es totalmente diferente a un curso de Reiki al uso.

La motivación es básicamente llevar esta formación especializada y profesional a todos aquellos federados y reikistas que lo desean.

Sandra: ¿Qué diferencia hay entre un curso de Reiki escalonado en el tiempo y el curso de Terapeuta profesional de Reiki que proponéis desde la Federación ?

Como comentaba en el punto anterior, el concepto es totalmente diferente.

El curso escalonado o por niveles, como lo conocemos, está pensado para aquellas personas que desean aprender la técnica de Reiki y aplicarla, tanto para él mismo como para los demás, por supuesto.

Sin embargo, las necesidades de los “pacientes”, van a veces, más allá de una simple sesión de Reiki: necesitan Terapia, necesitan apoyo, acompañamiento activo y por eso, el curso de Terapeuta de Reiki, está enfocado en profesionalizar las sesiones de Reiki y convertir al Reikista en Terapeuta de Reiki.

Sandra: Hay muchas personas que quieren dedicarse profesional y exclusivamente al Reiki y no lo consiguen. ¿Qué crees que les hace falta para conseguirlo?

Ante todo, tiene que haber una motivación real.

No debemos olvidar que trabajamos con energía y con personas. La suma de ambos factores emite una vibración, y nuestra preparación y motivación hará que lo que atraigamos a nuestra vida sea aquello que deseamos o, por el contrario, otra cosa bien distinta.

Creo que es importante señalar que, querer dedicarse a Reiki (como profesionales) y no formarnos en ello de manera profesional, es muy peligroso. No sólo para el posible cliente o paciente, sino para nosotros mismos, porque estaremos además, ofreciendo una imagen de lo que es Reiki muy poco seria.

Sandra: ¿Cómo descubriste tú misma el Reiki?

Mi primer contacto con Reiki fue a través de un familiar. Yo estaba pasando por un proceso difícil con una contractura en la articulación de la mandíbula y con muchísimos dolores asociados a esta dolencia.

Estuve muchos meses visitando médicos y con tratamientos farmacológicos que, lo único que hacían era calmar el dolor de manera temporal, pero no solucionaban el problema.

Decidí probar esa “sesión de Reiki” que me ofrecía mi familiar, porque sinceramente, hubiera probado casi cualquier cosa, estaba muy deteriorada a nivel emocional y nervioso, por los constantes dolores y molestias.

El resultado fue asombroso: en 4 sesiones tenía casi por completo recuperada la movilidad de la mandíbula y los dolores desaparecieron, ya que, la inflamación empezó a bajar.

Decidí que quería saber más, indagué, compré mi primer libro de Reiki y busqué un maestro en mi ciudad. Esto fue en el año 1997 y en 2004 me convertí en Maestra.

Sandra: ¿En qué momentos y/o actividades de la vida diaria usas el Reiki?

La verdad es que, además del contexto terapéutico, ya que me dedico a ello, en mi vida diaria uso Reiki muy a menudo.

Cuando viajo , es el momento ideal para darme una buena dosis de Reiki, ya que puedo disponer de varias horas en las que “no hago nada” y aprovecho para darme.

Después de comer , ese ratito de sobremesa, lo acompaño con mis manos en el estómago, para favorecer la digestión.

Y, en general, en cualquier momento del día en que siento que lo necesito.

Sandra: ¿Qué crees que tiene/hace un buen terapeuta o Maestro de Reiki?

Como cualquier profesional, en cualquier ámbito, en cualquier área de la vida, aquello que haces por pasión, por vocación, se nota.

En Reiki no iba a ser menos y se nota cuando un terapeuta o un maestro vive Reiki desde la vocación y cuando lo hace por otras motivaciones.

Aun así, la vocación debe ser acompañada de una correcta formación y de una experiencia personal propia que sirva de camino.

Sandra: ¿Nos puedes decir algún ejercicio sencillo para momentos de estrés y/o malestar?

Pues además de lo obvio (que es hacerse Reiki), yo utilizo una técnica muy efectiva: respirar.

Puedes hacer ambas cosas a la vez… colocas una mano en tu pecho, en el centro de tu pecho, a la altura del corazón, y te haces Reiki en esa zona, a la vez que proyectas tu respiración, tomando conciencia de ella, del aire, entrando y saliendo, y dirigiéndolo a esa zona, como si pudieras inflarla como un globo.

Con la práctica, en apenas 2 minutos puedes pasar de un estado alterado a un estado de total relajación.

Sandra: ¿Hay algo después del Reiki? Es decir, hay personas que acaban la formación y luego se preguntan… ¿y ahora qué?

Después del Reiki… empieza el camino.

Hacer un curso de Reiki, de por sí, no nos aporta más que una herramienta. Para completar el círculo (que nunca termina de completarse realmente) es necesario poner esa herramienta a funcionar , practicar, crecer, conocerse mejor y trabajar aquellos aspectos de nuestra vida, de nuestro pasado, que aún arrastramos y sentimos que podemos mejorar.

Es como comprar una máquina de hacer taladros y pretender que todos los cuadros de nuestra casa queden colgados por el simple hecho de haberla comprado.

Reiki funciona sí, pero hay que usarlo, hay que practicarlo.

Sandra: ¿Qué ha supuesto el Reiki en tu vida?

A raíz de mi contacto inicial con Reiki, y viendo que podía usarlo para todo lo que necesitara, empecé a estudiar más, a practicar, a implementarlo en mi vida como algo más de mí misma, como el que practica un deporte o le gusta ver su serie favorita.

Para mí ha supuesto un cambio radical de paradigmas, de creencias. Ha supuesto un mayor contacto con lo que soy , con lo que quiero para mi vida y me ha abierto la puerta a una nueva forma de entender la vida , más sencilla, más presente en el aquí y en el ahora.

Actualmente me dedico a Reiki (tanto a nivel formativo como terapéutico) a tiempo completo, es mi medio de vida y mi forma de vida.

No entiendo, actualmente, mi vida sin Reiki en ella. 

Sandra: En una palabra o frase: ¿qué es Reiki para ti?

Conexión con TODO lo que soy.

 

 

flecha arriba
flecha izquierda Menú principal
Subir Volver Menú principal

 

ASOCIACIÓN REIKI JAÉN

Si te ha gustado el Reiki, con una pequeña colaboración, ayudas en nuestras acciones sociales de voluntariado y a promocionar y a difundir su enseñanza a más personas.

Trabajamos por y para la sanación, la sabiduría y el autocrecimiento.

Tel: 657584872 Email: info@reikijaen.es

© 2009 Asociación Reiki Jaén