Cabecera

Menú Principal / Artículos / Entrevistas / Víctor Fernández Casanova

Entrevista al maestro de Reiki Víctor Fernández Casanova. Presidente de la Federación Europea de Reiki
Por Octavio Lombardo Rodríguez (España)
Fecha: 08 de febrero de 2018

INTRODUCCIÓN

El maestro de Reiki Víctor Fernández Casanova ha sido de los primero maestros que han trabajado profesionalmente para dar a conocer y expandir el legado del Reiki en España. Criado en la calle sus modales son algo toscos y su vocabulario suele ser poco diplomático. No obstante, es una persona transparente y sincera que dice claramente lo que piensa sin tapujos. No deja a nadie indiferente, o bien se le odia o bien se le adora, no hay término medio.

A mí me cayó mal desde el principio, no me importa confesarlo. Contacté con él hace muchos años y terminamos discutiendo. La verdad es que no me acuerdo por qué, tampoco importa ya. Desde entonces no hemos hablado. No por nada, simplemente no hemos tenido esa necesidad. Pero ahora en esta semana he vuelto a contactar con él por email y hemos charlado ampliamente. He tenido el gusto de conocer al Víctor amigo, el que se da por los demás y el que si te puede ayudar lo va a hacer de todo corazón. Y eso se nota. Tengo que confesar que me ha conquistado aunque no tenga que estar de acuerdo siempre con todo lo que explica.

Bastante retirado hoy en día de la vida pública y de los medios de comunicación para mí es un gran regalo y me siento muy afortunado de que me haya concedido esta entrevista este gran maestro.

¿Cómo definiría su carácter ahora?
Con 48 años, sigo siendo el mismo de siempre. Es difícil autodefinirse porque uno se ve a sí mismo de una manera, pero los demás lo ven de otra muy diferente, dependiendo de su experiencia personal conmigo y con ellos mismos; unos me aman y otros me odian, pero eso no depende de mi, yo soy como soy y hace mucho que soy libre y me atrevo a ser yo mismo, sin tener que ser como los demás creen, quieren, piensan, dicen o esperan que debo ser.


¿Dónde nació? ¿Dónde vive?
Biológicamente en esta vida, nací en Barcelona. He vivido en muchos sitios, 7 años en una casa en plena montaña, en Madrid, en Huesca, en Los Ángeles (Usa), en Menorca, en Gerona,… recientemente he vuelto a vivir en Barcelona y de momento, aquí seguiré un tiempo. Es un misterio donde acabaré viviendo, pues lo único constante de mi vida, es el cambio.

¿Cómo conoció la energía?
Todo lo que existe es energía, así que todos la conocemos aunque no le prestemos atención. Si nos referimos a este tipo de técnicas o terapias energéticas, a los 10 años empecé a practicar Kárate con un maestro japonés llamado Eiji Kaiji, con él aprendí un arte llamado Yuki y Katsugen-undo; Yuki es parecido a Reiki solo que en Yuki se usa el propio Ki de la persona para mejorar la salud. Por lo demás es muy similar pero más sencillo, desde luego. Estando metido en ese ambiente, donde la meditación, Yuki y la filosofía "samurái" eran los cimientos de la vida de aquel niño, fui creciendo y un buen día conocí el Chikung y el Taichi, esto me abrió la puerta a un mundo de posibilidades increíbles en la investigación y experiencia con la "energía" y me volqué de lleno en su estudio y práctica, hasta hoy…

¿Cómo conoció el Reiki?
Pues en el año 1992 realizando la formación de profesores de Chikung, una compañera del curso era Maestra de Reiki y me invitó a un curso de primer nivel. Y así descubrí Reiki. Confieso que no me llamaba para nada la atención, pero por la amistad con ella, acepté la invitación y se convirtió en mi primera maestra.

¿Hace cuantos años?
Pues si estamos en el 2018 y hablo del año 1992, unos 26 años en Reiki, día más día menos. Tampoco tiene importancia.

¿Quiénes fueron sus principales Maestros?
Como he dicho, en Kárate japonés el Maestro Eiji Kaiji, un gran Ser que sin duda sembró una bonita semilla en todos los que aprendimos de él y seguimos aprendiendo. Un gran ejemplo de Vida, Maestría y Amor.
En Taichi Chuan y Chikung he tenido la suerte de formarme con Maestros como José Luis Serra y Kazuko Onkai, (Ceitai) Pedro Valencia (fundación Hunyuan), Tung Kuan Yuen, Chen Zheng Lei y Jesse Tsao…
Entre otras cosas, he recibido enseñanzas y tomado refugio en budismo con Lama Drubyu del Monasterio de Panillo en Huesca y con Yetrul Gigme Rinpoche, aunque actualmente no practico y esa etapa pasó de largo en mi vida, me aportó mucho en su momento. Estudié el Budismo esotérico y el Chan con un Maestro español que fue monje de Chan y que vive por Picos de Europa.
El Maestro más importante de Reiki que he conocido es el mismo Reiki, la propia experiencia y por decirlo de alguna manera, aunque suene mal, yo mismo. En realidad, los demás pueden darte información e inspirarte, pero es uno mismo quién aprende o no aprende. Nadie puede iluminar a nadie, solo mostrar el camino y uno lo recorre o no lo recorre.
A nivel docente, recibí enseñanzas de mi primera Maestra, llamada Eva, con la que hice hasta el 2º nivel y a la que ayudé durante 3 años a dar los cursos. Cuando me separé de ella, pues siempre me decía que yo no servía para nada y mucho menos para ser un "Maestro", (de hecho, nunca le ha dado la maestría a nadie), me entrevisté con varios Maestros buscando donde acabar la formación y hacer la Maestría. Esto me permitió conocer a algunos personajes interesantes, por ejemplo uno de ellos, un tal Joan dirigía una escuela de yoga en Barcelona, cuando me entrevisté con él para pedirle información, me debió ver cara de "panoli", me apuntó con sus manos como si me fuera a hacer Reiki y me dijo textualmente: "yo tengo más de 300 Símbolos en mi poder, ahora mismo podría desintegrarte"…No contaré mi respuesta, pero ya entonces empecé a darme cuenta de la cantidad de mentiras y falacias que se mueven en el mundo de Reiki. Este tal Joan acabó mal por aplicar Reiki de forma sexual a algunas alumnas, que lo denunciaron en su día y lo expulsaron de la escuela.
Al final realicé mi primera Maestría con Jiménez Solana, tiene su escuela en Zaragoza. Luego continué en la Alianza Española de Reiki con Antonio Moraga, más tarde con Hyakuten Inamoto, también conocí a Walther Lüdbeck, Frank Arjava y los Yamaguchi…como digo, los grandes mercaderes del Reiki, mucho ruido y pocas nueces. No creo en ninguno de ellos.
Personalmente, respeto mucho a Hiroshi Doi y a Fuminori Aoki me parecen buenas personas y Maestros humildes, también a Hyakuten Inamoto, pues el mismo reconoce no saber tanto de Reiki como se dice por ahí y me ha demostrado ser buena gente. Pero como digo, a estas alturas de mi camino, no me convencen y a algunos incluso los considero verdaderos estafadores.
Puedo contar anécdotas de todos y la mayoría son bastante tristes, así pues, siempre he desconfiado al ver que en Reiki ninguno de estos Grandes Maestros ha alcanzado la iluminación y cuando estás frente a ellos ni tan solo tienen un aura de felicidad a su alrededor, sino de simples empresarios de la luz, para mí no son un ejemplo de vida a seguir ni tampoco una inspiración, por lo que hace mucho que sigo mi camino en solitario, en todo caso, estudiando la obra de Usui Sensei y de Hayashi Sensei y experimentando por mi mismo.
Hay Maestros de Reiki anónimos que son infinitamente mejores en todos los sentidos y realizan un trabajo excepcional ayudando a los demás y enseñando Reiki sin tanto circo.
He conocido Maestros de Chikung, Taichi, Yoga, budistas y algunas personas anónimas, cuya sola presencia te conmueve, te sana, su aura te eleva, te ilumina y te sientes feliz sin saber el motivo. Esto jamás lo he experimentado con los Maestros de Reiki mencionados, su campo energético no mueve absolutamente nada…comparando unos con otros, sin duda en Reiki algo falla y no es como nos han contado.

¿Qué es lo que le impulsó a ser Maestro de Reiki?
Nunca pensé ser Maestro de Reiki ni mucho menos, dedicarme a esto de forma profesional. Todo empezó de casualidad y al romper la relación con la que fue mi primera Maestra, decidí seguir investigando por simple intuición y cabezonería. Luego la vida se encargó de ir poniéndome las cartas delante y yo fui jugando mi partida. Aunque se me conoce más por el mundo de Reiki, le dedico más horas de mi tiempo al Qigong, al Taichi y al Krav-Maga israelí.

¿Qué ha supuesto el Reiki en su vida?
Podría decir que en mi vida, Reiki siempre ha estado presente de una u otra forma. Reiki va más allá del nombre, es una forma de entender la Vida, un camino hacia la felicidad que te lleva a conocerte a ti mismo y a los demás, a pasar por el mundo contribuyendo a la expansión de la Luz, ayudando y disfrutando de esa forma de vida. Sin duda, a pesar de lo duro que es este camino, Reiki es mi forma de vida. Eso sí, mi forma de entender Reiki, que posiblemente dista mucho de la forma de entenderlo de otras personas e incluso si me miro a mí mismo actualmente y me comparo con el Víctor de hace 10 o 15 años, yo mismo he cambiado radicalmente mi forma de entender Reiki.

¿A que se dedicaba antes?
Profesionalmente a los 13 años me puse a trabajar de mecánico de coches 10 horas al día, aunque como he dicho, tenía mi Kárate siempre presente y dedicaba mi tiempo libre al deporte y el entreno. A los 20 me preparé unas oposiciones y tuve la suerte de aprobar, así que cambié la mecánica por el trabajo como funcionario, sin dejar de entrenar y aprender.

¿Cómo fue el salto de funcionario a autoemplearse en sus prácticas de Chikung, Taichi, Reiki y demás?
En un momento de mi vida, sobre el año 1997 empecé a dar clases de Taichi y Chikung en gimnasios del barrio, luego añadí cursos de Reiki así que compaginaba las dos cosas. Llegó un momento, sobre el año 2005 que el ambiente en el trabajo era muy tóxico (jefes enfadados que gritaban, compañeros amargados todo el día…) y decidí que era el momento de cambiar.
Mi vida personal era la de muchos, mujer, hijas, alquiler, comer…es decir, la seguridad económica es importante y el trabajo fijo la garantizaba, pero seguir sufriendo un ambiente tóxico en un trabajo que ya no me motivaba, era morir en vida mientras que la idea de dedicarme profesionalmente a Taichi, Chikung y Reiki, me apetecía mucho y me permitiría poder dedicar las 24 horas del día a investigar, aprender y compartir…así que me lancé a la aventura y descubrí que se puede vivir perfectamente de esto si lo haces con amor y con la intención de expandir la luz, pero si lo haces únicamente con la intención de ganar dinero, te envileces y sigues sufriendo viviendo en una mentira.
Luego pues todo fue sucediendo y acabé fundando la Federación Española de Reiki en Madrid con John Curtin pero al ver que este señor y yo no tenemos las mismas ideas, marché y junto a un grupo de Maestros, fundamos la actual Federación Europea junto al Instituto Superior de Terapias Naturales-Instenat.

Hay gente que siente que Reiki procede de una dimensión más elevada y muchos practicantes sienten que canalizan energía como si se les derramase por la cabeza (chakras superiores) para fluirle por los brazos. Hay otros que sienten que la energía viene desde dentro, desde el alma-corazón. ¿Cómo la sientes? ¿Qué es Reiki para ti? ¿Cómo explicarías la energía de punto zero?
Explicar esto llevaría varias horas, entre teóricas y ejemplos prácticos. Si hablamos de la energía Reiki como simple combustible, es un tipo de energía está en todas partes, aunque no me gusta la comparación, podríamos decir que es la mismísima energía del Dios creador y del que todos somos parte.
En física cuántica definen esa energía como partículas que son 100% luz, no tienen dualidad ni polaridad, son partículas de pura información. Es la energía creadora de todo lo que existe y forma parte de todo y de todos. El propio kanji original de Reiki nos da la respuesta a la naturaleza de está energía, así como las enseñanzas tradicionales que hacen constante alusión a la naturaleza del Vacío.
La energía cósmica o universal que yo mismo enseñaba hace años, es energía de naturaleza dual, concretamente yang, lo que es incompatible con las enseñanzas de Reiki, cuyo objetivo es trascender la dualidad y eso es imposible de hacer si seguimos "canalizando" una energía dual. La energía Reiki (del Vacío) ya forma parte de nosotros, por lo tanto ni se canaliza ni tampoco nos tienen que "conectar" a ella mediante ningún ritual, puesto que como digo, ya forma parte de nosotros. Solo tenemos que aprender a usarla y eso, requiere entrenamiento, paciencia y constancia…Para unos entra por el chakra corona, para otros surge del Dantien (Tandem en japonés), para otros ya está ahí…sea cual sea la forma de hacerlo, está bien, pues al final lo importante son los resultados.

¿Cómo superar la ira y la preocupación?
Ikaruna - Shinpai Shuna…desarrollando la Compasión, perdiendo el miedo y liberándonos de la culpa…aprendiendo a confiar, a agradecer, a sonreír…el Camino que Reiki nos propone nos lleva a la liberación total del sufrimiento, pero no es un camino fácil, implica tomar grandes decisiones de vida, aceptar nuestros errores, perdonar, pedir perdón, perdonarnos y morir en vida para renacer a una nueva forma de entender la existencia, plena y feliz. Somos los creadores de nuestra realidad.

¿Cuántos años tiene su Federación?
En el 2000 se creó la Asociación ShenRen de Taichi,Chikung y Reiki. Hoy esta asociación inicial se ha convertido en la Federación.

¿Fomenta el voluntariado? ¿o la práctica en grupo?
La Federación Europea es una entidad pequeña, preferimos ser pocos y así no hay problemas cuando vamos a cenar todos juntos. Tenemos diversos servicios de voluntariado que organizan los Maestros/as Federados en su zona de acción, para ello tienen todo el respaldo de la Federación, aunque básicamente es en Barcelona y Tarragona donde se efectúan estos servicios.
Igualmente, tratamos de realizar encuentros gratuitos en la sede oficial para reunirnos y practicar, a la que todo el mundo está invitado siempre que mantenga una actitud de respeto hacia otras formas de entender el Reiki, como puede ser la nuestra. Somos gente normal, comemos carne, bebemos vino y vestimos como cada uno quiere.

¿Qué proyectos le gustaría realizar respecto a Reiki, que no haya hecho ya?
Actualmente me gusta trabajar con grupos reducidos, disfruto de la enseñanza y la práctica, no tengo intención de realizar nada especial ahora mismo más que seguir expandiendo Reiki, investigando este Camino de Luz más allá de los nombres que usemos para definirlo y sí que me gustaría que Reiki llegue a todo el mundo, pues creo firmemente que es bueno para la humanidad y cada vez más necesario.

El uso de la energía se puede emplear con fines terapéuticos o con fines marciales. En este último sentido ha creado un sistema llamado Reiki Combat. ¿En que se basa? ¿Cuáles son sus fundamentos? ¿En que se diferencia de otras artes marciales?
Reiki Combat surgió hace años, cuando tenía una escuela de artes marciales con un socio y rompimos la sociedad. Reiki Combat no es un arte marcial, para eso recomiendo el Krav-maga o similar sistema, que también enseñamos en la Federación Europea de la mano de Andrés Bravo y la Krav-maga Worldwide. (www.kravmagabcn.com)
Reiki Combat es tan solo un enfoque a la hora de practicar Reiki, en vez de enseñarlo en cursos típicos por niveles, realizamos clases regulares semanales y más o menos, realizamos un nivel por año de práctica. Cuando decimos “Combat”, hacemos alusión al combate interior de cada uno de nosotros con su propio lado oscuro, reconocer la oscuridad para poder sanar y sin duda, ese es el combate más difícil que todos libramos.
Una clase de Reiki Combat combina la práctica del Chikung con Reiki y el estudio de todas las enseñanzas que nos ayudan a avanzar en la sanación y la espiritualidad, desde el budismo, el taoísmo, el cristianismo a la medicina china y otras fuentes.

¿Ha negado alguna vez la enseñanza a alguien?
Nunca he negado la enseñanza a nadie, aunque en alguna ocasión hemos expulsado algún alumno de un curso por tener conductas delictivas y de faltas de respeto hacia el resto de compañeros del curso. Hemos aprendido que no tenemos que aguantar insultos, ni insolencias ni otras villanías de nadie, pero hace muchos años que los alumnos que vienen a clase son personas preciosas de corazón y no hemos tenido más problemas que esos dos casos que menciono.

¿Cuáles son sus requisitos mínimos para subir de nivel?
Aquí hay varios factores a tener en cuenta, uno de ellos es el conocimiento, la información. ¿Qué capacidad tiene una persona para adquirir y asumir la información que recibe? Yo creo que la parte teórica de Reiki es bastante sencilla en general, salvo que nos dediquemos a la terapia profesional.
Otra cuestión es el aumento del nivel de vibración energética del alumno, esto solo se consigue con entrenamiento y por supuesto, la Sintonización (Iniciación o Reiju) es una parte fundamental para ayudar a que el alumno aumente su vibración, es uno de los grandes regalos del método Reiki.
Así pues, teniendo en cuenta los dos factores anteriores, subir de nivel es algo muy personal de cada uno, pero desde luego, hay unos mínimos necesarios que si no se cumplen, hacen imposible el seguir avanzando en este caminar, sobre todo a nivel vibracional. Otra cuestión es luego la evolución espiritual del practicante, eso solo lo da la experiencia.

¿Por qué hay tantos sub-estilos de Reiki?
Porque cada persona lo vive a su manera y así lo expresa. Por otro lado desde luego, por la picaresca humana en la que el nombre de Reiki se vende muy bien y por tanto, cada día surgen estilos de Reiki con el único ánimo de ganar dinero rápido y he visto cosas realmente circenses…al final cada uno encuentra su lugar y sin duda, lo similar atrae a lo similar.

¿Porqué dice que los símbolos son negativos?
Esta es la pregunta que siempre me hacen. Sin embargo quién haya venido a mis cursos o escuchado mis charlas sin enfadarse, sabe la respuesta sin que yo tenga que dársela. Hay Símbolos que yo considero negativos y Símbolos que yo considero positivos. Unos Símbolos son entidades artificiales de energía mental-emocional (egregor) que se alimentan de la energía del practicante, esos yo los considero negativos. Otros Símbolos no tienen ninguna implicación negativa y se pueden usar. También hay Símbolos canalizados de entidades extraterrestres (entendamos "seres de luz" u otras denominaciones) y con este tipo de Símbolos deberíamos ser muy cuidadosos a la hora de usarlos, pues pueden ser buenos o malos, dependiendo de la voluntad de sus creadores…
En mis cursos enseño todos, los "negativos y los positivos", para que los alumnos puedan decidir según su criterio propio y a nivel de Maestría, enseño tanto a implantar como a quitar Símbolos, pero esto es algo que se enseñaba hace muchos años como algo normal, nadie debería escandalizarse a estas alturas.
Como norma general, yo aconsejo no dejarse "implantar" ningún tipo de Símbolo si uno no lo tiene claro y la intuición te dice que algo no cuadra, mejor no dejarse tocar, pero es mi forma de ver las cosas y por supuesto, respeto y amo a mucha gente que los usa y sigue trabajando así.

Me comentan que desintoniza a sus alumnos cuando no cumplen sus protocolos.
Permíteme unas risas. La gente dice cosas muy raras…No se puede desintonizar a nadie, por la sencilla razón de que Reiki forma parte de todo el mundo y eso no se puede "quitar". Tampoco se puede “dar”. Lo que si podemos hacer, es romper los lazos energéticos que unen al Maestro con el Alumno, para no tener ningún vínculo energético y eso lo habré hecho con algunas personas en mi vida, algunos alumnos indeseables que eligieron un camino sucio, lejos de los preceptos del Reiki y haciendo daño a otros, como un maestro de la zona de Sabadell-Barcelona, que también asustaba a las alumnas con sus pretensiones amorosas y algunas llegaron a necesitar asistencia psicológica durante varios años tras pasar por su consulta. Delincuentes del Reiki. Los respeto, es su experiencia, pero no quiero tener ninguna vinculación energética con ellos.
En mis cursos, enseño a sintonizar sin crear lazos energéticos y así no crear anclajes ni conexiones que luego generan intercambios de energía que pueden resultar incómodos para todos.

¿Cómo prepara una sesión de Reiki?
Con mucho amor, cuidando los detalles y teniendo presente que mi prioridad siempre es el bienestar de la persona que confía en mi como profesional de Reiki y por tanto, me entrego al 100% en esa sesión.
Hay que saber hasta donde llegamos y desde luego, saber derivar al paciente a otros profesionales si no tenemos la preparación, experiencia y capacidad necesaria para resolver el tema.
Debemos ser impecables, respetuosos y profesionales.

¿Debemos protegernos de alguna manera a la hora de realizar Reiki?
Se dice que al hacer Reiki estamos protegidos…en parte es cierto, pero no nos protege de nosotros mismos, así pues, mientras sigamos vibrando en frecuencias inferiores como el miedo, la culpa y otras, es posible que seamos vulnerables así pues, es de sentido común protegerse energéticamente al hacer Reiki, tanto por uno mismo como por el receptor de Reiki.

¿Cuál es la causa por la que algunas personas al dar Reiki se marean o les dan nauseas?
A veces algunas personas "canalizan" mucha más energía de la que su campo energético está preparado para canalizar y eso "marea", otras veces la propia persona se impregna con la energía negativa de paciente por no estar bien enraizada a Tierra y la procesa de esa manera. En alguna ocasión los diferentes cuerpos sutiles, no están perfectamente alineados entre sí y al empezar a "canalizar" Reiki, dan sensación de mareo o nauseas. Eso desaparece con el entrenamiento y el aumento del nivel de vibración.

¿Cuál es la sanación más espectacular que ha podido observar con Reiki?
La muerte. Ayudar a una persona a poner las cosas en su sitio y morir en paz, en tan solo tres meses de tratamiento de un cáncer irremediable. Nunca olvidaré la mirada de Manuela y la vibración del amor que emanó en el momento de partir.

¿Cómo superar el desanimo de querer ayudar a una persona enferma grave y no poder hacer más?
Hayashi Sensei decía que las expectativas sobre la curación del paciente nos limitaban. Debemos ayudar pero desde el desapego al resultado, aceptando y respetando el proceso vital de cada persona y para esto, hay que desarrollar la Compasión, el Amor Incondicional y confiar en que sea cual sea el resultado, todo sucede siempre de la mejor manera que podía suceder.

¿Qué hay después de la maestría?
La Maestría realmente no existe. Solo la experiencia del recorrer este Camino que no tiene fin, en el que nos enriquecemos unos a otros a cada instante compartiendo el Amor y caminando juntos. Así que para mí, simplemente seguir el Camino donde sea que nos lleve, disfrutando del Aquí y del Ahora, de este instante presente en el que escribo estas letras, que es lo único que es real. El instante presente.

¿Qué opina de darle Reiki al planeta?
Me parece muy bien. Cada vez que nos hacemos Auto-Reiki, le estamos dando Reiki al planeta también. Contra más Reiki compartamos, mayor vibración, mayor Luz y más Amor a nuestro amado y maltratado planeta.

¿Ha dado cursos o conferencias en otros países?
Si, en EE.UU, en Italia, en Nicaragua..y ahora mismo con las redes sociales, podemos decir que no tenemos límites.

¿Qué materiales ha elaborado (libros, vídeos…)?
Tengo unos 25 libros con DVD publicados sobre Reiki, Taichi, Chikung…aunque los relativos a Reiki los considero obsoletos, porque en su momento cambié mi enfoque sobre Reiki. En breve publicaré algo más sobre Reiki, pero la idea es sacar ediciones pequeñas para mis alumnos o en pequeña difusión, no tengo mucho interés en expandir a lo grande.

¿Cuál es la dirección de su web o blog?
www.reikieuropa.com
www.instenat.com
Estamos en Barcelona, en la Avda. Meridiana, 324. (Zona Sagrera).

¿Quiere aclarar alguna cosa más?
Cualquier persona que quiera ayuda o tenga dudas sobre Reiki, puede contactar conmigo con total confianza, estaré feliz de poder ayudar dentro de mis posibilidades.
Gracias Octavio por esta entrevista.

Muchísimas gracias, Maestro. Ha sido muy amable por atenderme y responder nuestras preguntas. Ahora siento que pertenezco al grupo de los que le adoran. Espero quedarme ya ahí y no cambiar más.

© Reiki Jaén 2018

 

 

flecha arriba
flecha izquierda Menú principal
Subir Volver Menú principal

 

© Asociación Reiki Jaén. C/Menéndez Pelayo, 5 bajo 23003 Jaén | Tel: 657584872 | e-mail: info@reikijaen.es | Aviso Legal | Política de Privacidad

Si te ha gustado el Reiki, con una pequeña colaboración, ayudas en nuestras acciones sociales de voluntariado y a promocionar y a difundir su enseñanza a más personas.