Cabecera
design design

Menú Principal / Artículos / Estudios Médicos / 2012

Estudios médicos 2012

   
Los efectos de la terapia Reiki sobre el dolor y la ansiedad en los pacientes que acuden a una unidad de día de oncología y al servicio de infusión
The effects of Reiki therapy on pain and anxiety in patients attending a day oncology and infusion services unit. (Author: Birocco N)
  Resumen:
  Reiki es un sistema de técnicas curativas naturales administrados por la imposición de manos y la transferencia de energía desde el practicante de Reiki para el receptor. Hemos investigado el papel de Reiki en el manejo de la ansiedad, el dolor y el bienestar global en pacientes con cáncer. Basándose en los resultados de un proyecto piloto realizado entre 2003 y 2005 por una asociación de voluntarios en nuestro hospital, una más amplia, de 3 años de estudio se realizó en el mismo centro. Los practicantes de Reiki voluntarios recibieron 2 años de teoría y práctica. La población de estudio fue de 118 pacientes (67 mujeres y 51 varones, con una edad media de 55 años) con cáncer en cualquier etapa y recibir cualquier tipo de quimioterapia. Antes de cada sesión, las enfermeras recogieron los datos personales del paciente y su historia clínica. El dolor y la ansiedad fueron evaluados de acuerdo a una escala de calificación numérica por los practicantes de Reiki. Cada sesión duró unos 30 minutos, las puntuaciones de dolor y la ansiedad se registraron utilizando una escala visual analógica (VAS), junto con una descripción de las sensaciones físicas percibidas de los pacientes durante la sesión. Los 118 pacientes recibieron al menos un tratamiento de Reiki (número total, 238). En el subgrupo de 22 pacientes que se sometieron a un ciclo completo de 4 tratamientos, la puntuación VAS media de disminución de la ansiedad 6,77 a 2,28 (P <0,000001) y la puntuación VAS media de dolor de 4,4 a 2,32 (P = 0,091). En general, las sesiones fueron útiles para mejorar el bienestar, la relajación, el alivio del dolor, la calidad del sueño y reducir la ansiedad. Ofrecer terapia Reiki en hospitales pudiera responder a las necesidades físicas y emocionales de los pacientes.
   

 

flecha arriba
Menú principal
Subir Menú principal

 

ASOCIACIÓN REIKI JAÉN

Si te ha gustado el Reiki, con una pequeña colaboración, ayudas en nuestras acciones sociales de voluntariado y a promocionar y a difundir su enseñanza a más personas.

Trabajamos por y para la sanación, la sabiduría y el autocrecimiento.

Tel: 657584872 Email: info@reikijaen.es

© 2009 Asociación Reiki Jaén