Cabecera
design design

Menú Principal / Artículos / Estudios Médicos / 2016

Estudios médicos 2016

   

Efectos del Reiki sobre el dolor y las señales vitales cuando se aplica al área de la incisión del cuerpo después de una cirugía de cesárea: un estudio de doble ciego, aleatorizado y con doble control.

 

Effects of Reiki on Pain and Vital Signs When Applied to the Incision Area of the Body After Cesarean Section Surgery: A Single-Blinded, Randomized, Double-Controlled Study.
Sagkal Midilli T1, Ciray Gunduzoglu N.

  Resumen:
 

Este estudio se realizó para determinar los efectos del Reiki sobre el dolor y los signos vitales cuando se aplica durante 15 minutos al área de la incisión del cuerpo después de una cirugía de cesárea. El estudio fue simple ciego, aleatorizado y doblemente controlado (Reiki, simulado Reiki y grupos de control). Cuarenta y cinco pacientes, ecualizados por edad y número de nacimientos, fueron asignados aleatoriamente a los grupos de Reiki, Reiki simulado y control. El tratamiento, que se aplicó a los pacientes en estos 3 grupos, se aplicó durante 15 minutos al área de incisión del cuerpo en las primeras 24 y 48 horas después de la operación dentro de las 4 a 8 horas posteriores a la aplicación de los analgésicos estándar. Los datos del estudio se recogieron utilizando un formulario de seguimiento de pacientes y una escala analógica visual. Los valores medios de medición de la escala analógica visual fueron significativamente diferentes entre sí según los grupos y los tiempos (p <0,05). Se determinó una reducción en el dolor del 76,06% en los pacientes del grupo Reiki entre el día 1 pre-tx y después de la aplicación en el segundo día (día 2 post-tx). Los valores medios de la frecuencia respiratoria y de la presión arterial sistólica fueron significativamente diferentes entre sí según los grupos (p <0,05). Se observó que el grupo de Reiki usaba menos analgésicos a lo largo del estudio y los necesitaba después de un tiempo más prolongado que los grupos simulados de Reiki y control (p <0,05). Se concluyó que el Reiki se aplicó durante 15 minutos al área de la incisión después de que una operación cesárea tuvo los efectos esperados sobre el dolor y la necesidad del uso de analgésicos, pero no tuvo efecto sobre los signos vitales.

   
EL REGALO DE LA APLICACIÓN DE LA TERAPIA REIKI EN PACIENTES CON CÁNCER

[THE GIFT OF THE APPLICATION OF REIKI THERAPY IN CANCER PATIENTS].
[Article in Spanish] Sánchez Domínguez J.

  Resumen:
 

El dolor es uno de los síntomas más temidos del cáncer. El mal dolor que no se alivia adecuadamente contribuye al sufrimiento del paciente y su familia. Esto puede alentarlos a buscar terapias complementarias y alternativas adicionales, como la que se encuentra en nuestra revisión de la literatura. Reiki se entiende como un método de curación que utiliza la energía universal para lograr el equilibrio y la armonía del cuerpo, la mente y el alma, a través de la imposición de manos. Reiki es una relación rapyin relativamente nueva con respecto al alivio de los síntomas del cáncer. De hecho, todavía hay algunos artículos en este campo. Actualmente, los autores exploran la evidencia sobre la efectividad del Reiki en relación con el dolor y el control de los síntomas del cáncer. Debido al mayor interés depositado en Reiki por los profesionales de la salud, especialmente para los profesionales de la oncología, para aliviar los síntomas del cáncer, ha habido una síntesis de estudios recientes para proporcionar la evidencia hasta el momento. Después de nuestra revisión de la literatura, podemos concluir que no hay pruebas suficientes sobre la efectividad del Reiki para aliviar los síntomas del cáncer debido al pequeño tamaño de muestra utilizado, la escasez de estudios y el abandono de los participantes del estudio y otros.

Efectos del Reiki con la música en comparación con la música solo entre las personas que viven con el VIH.
Effects of Reiki With Music Compared to Music Only Among People Living With HIV.
Bremner MN, Blake BJ, Wagner VD, Pearcey SM.

Las personas que viven con el VIH (PLWH) a menudo buscan tratamientos complementarios para mejorar su salud y bienestar general. Reiki, una antigua práctica de curación, ha demostrado ser efectiva en la reducción de los síntomas del estrés, la ansiedad, el dolor y la depresión. El objetivo de este estudio piloto fue evaluar la efectividad del Reiki como tratamiento complementario para las PLWH. Usando un diseño experimental de dos métodos mixtos, 37 participantes fueron asignados al azar a un Reiki de 6 semanas con Music Group o un Music Only Group. Autoinformadas y medidas fisiológicas se obtuvieron al inicio del estudio, 6 semanas y 10 semanas. Se encontraron mejoras significativas en el alivio del dolor y el estrés en aquellos que recibieron RMG. En la evaluación de 6 semanas, se realizaron entrevistas semiestructuradas con todos los participantes. Los hallazgos cualitativos indicaron que el Reiki y la musicoterapia ayudaron a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión. Los datos basados ​​en evidencia sobre la efectividad del Reiki ayudarán a las enfermeras a ayudar a los pacientes a manejar mejor los síntomas relacionados con el VIH.

   
Un estudio exploratorio de experiencias de reiki en mujeres que tienen cáncer.
 

An exploratory study of reiki experiences in women who have cancer.
Kirshbaum MN1, Stead M2, Bartys S3.

  Resumen:
 

OBJETIVOS:

Explorar las percepciones y experiencias de reiki para mujeres que tienen cáncer e identificar medidas de resultado para un estudio de intervención.

MÉTODOS:

Se realizó un estudio cualitativo transversal de 10 mujeres que habían recibido reiki después del tratamiento del cáncer. Las entrevistas se grabaron en cinta de audio, se transcribieron y codificaron mediante el análisis de marcos.

RESULTADOS:

Los temas clave identificados fueron: comprensión limitada del reiki antes de recibir cualquier reiki; Liberación de tensión emocional durante el reiki: sentimientos de liberación de energía, limpieza de la mente por cáncer, paz / relajación interior, esperanza, una sensación de ser atendido. experiencia de sensaciones físicas durante el reiki, como alivio del dolor y hormigueo; mejoras físicas, emocionales y cognitivas después del reiki, como una mejoría en el sueño, una sensación de calma y paz, reducción de la depresión y una mayor confianza en sí mismo.

CONCLUSIÓN:

Los hallazgos sugieren que el reiki podría ser una herramienta beneficiosa en el autocontrol de los problemas de calidad de vida para las mujeres que tienen cáncer.

   
Eficacia de implementar el método de reiki para reducir el fracaso del destete (retirada del soporte ventilatorio). Un ensayo clínico
 

Effectiveness of implementing the reiki method to reduce the weaning failure. A clinical trial
[Article in Spanish]
Saiz-Vinuesa MD1, Rodríguez-Moreno E2, Carrilero-López C2, García Vitoria J2, Garrido-Moya D2, Claramonte-Monedero R2, Piqueras-Carrión AM2.

  Resumen
 

INTRODUCCIÓN:

La admisión a la unidad de cuidados intensivos (UCI) es un momento difícil y estresante para el paciente, con la aplicación de diferentes técnicas, como la intubación y la retirada del soporte ventilatorio o "destete", que pueden fallar debido a la ansiedad.

OBJETIVOS:

Determinar si el Reiki es útil para reducir el fracaso del destete, así como también reducir el número de días de ventilación mecánica (VM), la duración de la estadía en la UCI, la cantidad de sedantes, aminas y antipsicóticos.

MÉTODO:

Ensayo clínico aleatorizado.

ALCANCE:

UCI de un Hospital Universitario de Nivel III.

POBLACIÓN:

Pacientes de la UCI conectados a Ventilación Mecánica por más de 48 horas, con un consentimiento informado firmado. Los pacientes en una condición terminal o posibles donantes de órganos fueron excluidos.

MUESTRA:

256 pacientes divididos en dos grupos: grupo de intervención (GI) y placebo (GP). La intervención implica la aplicación de Reiki y una técnica simulada dentro del grupo placebo. Se realizó un análisis de las frecuencias absolutas y relativas, con un nivel de significación de p <0,05, IC del 95%. RESULTADOS: El porcentaje de fracasos al destete fue del 9% en GI y del 9,5% en GP (p = 0,42). El número promedio de días en MV fue 8.85 días para GI y 9.66 para el GP (P = .53). La dosis media de sedantes: GI 1078 mg y 1491 mg GP. La dosis de Haloperidol fue menor en el GI (5,30 mg frente a 16,81 mg GP) (p = 0,03; IC del 95%: -21,9 a -1,13).

CONCLUSIONES:

Reiki reduce la agitación de los pacientes. Se observó objetivamente una disminución en el número de días de ventilación mecánica, duración de la estancia, dosis más bajas de sedantes y una ligera disminución en la falla de destete en el GI. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la variable principal.

   
Efecto de Reiki en pacientes con artroplastia total de rodilla: un estudio piloto.
  Reiki's effect on patients with total knee arthroplasty: A pilot study.
Notte BB1, Fazzini C, Mooney RA.
  Resumen
 

En el período postoperatorio inmediato, controlar el dolor posquirúrgico con analgésicos puede contribuir a las complicaciones. Un enfoque más efectivo podría incluir una combinación de medidas farmacológicas y no farmacológicas, como la terapia Reiki.

PROPÓSITO:

El objetivo de este estudio piloto fue determinar el impacto de la terapia de Reiki en la percepción del dolor de pacientes sometidos a artroplastia total de rodilla (TKA) después de sesiones de Reiki, satisfacción con la terapia de Reiki, satisfacción con la experiencia hospitalaria general y uso de medicamentos para el dolor después de la cirugía. ¿QUÉ ES REIKI ?: El Reiki es una técnica para la relajación y la reducción del estrés que también promueve la curación.

REVISIÓN DE LITERATURA:

Reiki se ha estudiado en mujeres sometidas a histerectomías abdominales y en pacientes con cáncer que estaban recibiendo quimioterapia. Una revisión de 66 estudios de terapia de biocampo, incluido Reiki, sugirió, "una fuerte evidencia de los efectos del tratamiento con biocampo en la reducción de la intensidad del dolor en poblaciones de dolor y evidencia moderada de disminución del dolor en pacientes hospitalizados".

MARCO TEÓRICO:

La Teoría de Seres Humanos Unitarios de Martha Rogers formó el marco para este estudio.

MÉTODOS:

La muestra incluyó 43 pacientes sometidos a TKA, que se asignaron al azar a grupos Reiki (N = 23) y no Reiki (N = 20). Todos los sujetos en este estudio piloto tenían TKA unilateral en el mismo hospital. El dolor se evaluó antes y después de la terapia con Reiki utilizando la escala de calificación numérica en el área preoperatoria, la unidad de cuidados postanestésicos (PACU) y en cada uno de los 3 días postoperatorios. Se distribuyó un cuestionario el día del alta para medir la satisfacción con el Reiki y la experiencia hospitalaria.

RESULTADOS:

Todas las sesiones de terapia de Reiki dieron como resultado reducciones estadísticamente significativas en el dolor, excepto aquellas sesiones en la PACU. Los sujetos que recibieron Reiki respondieron positivamente a los cuestionarios completados el día del alta. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el uso de medicamentos para el dolor.

DISCUSIÓN:

Reiki puede ser un componente eficaz en el tratamiento del dolor postoperatorio de los pacientes quirúrgicos.
LIMITACIONES E IMPLICACIONES:

Los números de sujeto fueron limitados debido a la dificultad de reunirse con los pacientes y obtener el consentimiento informado. Debido a la naturaleza de la terapia de Reiki, el estudio no fue cegado. La música reproducida durante la terapia de Reiki podría haber contribuido al efecto experimentado por los pacientes. No todos los cuestionarios fueron recolectados antes del alta del paciente.

RECOMENDACIONES PARA ESTUDIOS ADICIONALES:

Los estudios futuros deben incluir más temas, controlar el uso de la música durante la sesión de Reiki y medir el tiempo que el dolor disminuye después de los tratamientos de Reiki.

RESULTADOS NO ACONTECIDOS:

Como resultado de la retroalimentación positiva y la disminución del índice de dolor después de las sesiones de Reiki, se estableció un programa de Reiki en el hospital. Diez enfermeras se capacitaron y certificaron en Reiki.

   
Reiki para pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia en un hospital brasileño: un estudio piloto.
  Reiki for Cancer Patients Undergoing Chemotherapy in a Brazilian Hospital: A Pilot Study.
Siegel P1, da Motta PM, da Silva LG, Stephan C, Lima CS, de Barros NF.
 

Resumen

 

El objetivo de este estudio piloto fue explorar si el Reiki individualizado administrado a pacientes con cáncer en un hospital brasileño mejoraba los síntomas y el bienestar. Los datos de 36 pacientes que recibieron 5 sesiones de Reiki se recolectaron utilizando MYMOP y se compararon antes y después de su tratamiento y también con 14 pacientes que no recibieron Reiki y que actuaron como grupo de comparación. Veintiún pacientes informaron sentirse mejor, 12 se sintieron peor y 3 informaron que no hubo cambios. Del grupo de comparación, 6 pacientes informaron sentirse mejor y 8 se sintieron peor. La práctica de Reiki entregada como parte de la atención integral en oncología sí produjo efectos clínicamente significativos, aunque no estadísticamente significativos, para más de la mitad de los pacientes sometidos a tratamiento contra el cáncer.

   

 

flecha arriba
Menú principal
Subir Menú principal

 

© Asociación Reiki Jaén. Tel: 657584872 | e-mail: info@reikijaen.es | Aviso Legal | Política de Privacidad

Si te ha gustado el Reiki, con una pequeña colaboración, ayudas en nuestras acciones sociales de voluntariado y a promocionar y a difundir su enseñanza a más personas.