Cabecera
design design

Menú Principal / Artículos / Estudios Médicos / 2017

Estudios médicos 2017

   

Reiki es mejor que placebo y tiene un amplio potencial como terapia de salud complementaria.

  Reiki Is Better Than Placebo and Has Broad Potential as a Complementary Health Therapy.

(Author: McManus DE)

  Resumen:
 

Este estudio revisa los estudios clínicos disponibles de Reiki para determinar si hay evidencia de que el Reiki brinde más que solo un efecto placebo. Se revisó la literatura disponible en inglés sobre Reiki, específicamente para estudios clínicos revisados ??por pares con más de 20 participantes en el brazo de tratamiento de Reiki, controlando el efecto placebo. De los 13 estudios adecuados, 8 demostraron que el Reiki era más eficaz que el placebo, 4 no encontraron diferencias, pero tenían un poder estadístico de resolución cuestionable, y solo uno proporcionó una clara evidencia de no proporcionar beneficio. Visto en conjunto, estos estudios proporcionan un apoyo razonablemente sólido para que el Reiki sea más efectivo que el placebo. A partir de la información disponible actualmente, Reiki es una terapia "complementaria" segura y suave que activa el sistema nervioso parasimpático para sanar el cuerpo y la mente. Tiene potencial para un uso más amplio en el manejo de condiciones de salud crónicas, y posiblemente en la recuperación postoperatoria. Se necesita investigación para optimizar la entrega de Reiki.

   
El efecto de los tratamientos de Reiki durante la fase preoperatoria de los pacientes con cáncer de mama mejora la autoeficacia para afrontar el cáncer.

Self-Efficacy for Coping with Cancer Enhances the Effect of Reiki Treatments During the Pre-Surgery Phase of Breast Cancer Patients.

Chirico A 1 , D'Aiuto G 2 , Penon A 3 , Mallia L 4 , DE Laurentiis M 5 , Lucidi F 1 , Botti G 6 , Giordano A 7, 8 .

  Resumen:
 

ANTECEDENTES / OBJETIVO:

La autoeficacia para afrontar el cáncer desempeña un papel fundamental para influir en los resultados psicológicos relacionados con el cáncer, algunos estudios sugirieron su papel para mejorar o reducir los efectos de las intervenciones psicológicas en pacientes con cáncer. Reiki se ha incluido recientemente entre la intervención terapéutica complementaria eficaz para pacientes con cáncer.


PACIENTES Y MÉTODOS:
El presente estudio evaluó el papel de la autoeficacia para afrontar el cáncer como amortiguador de los efectos del tratamiento de Reiki sobre los síntomas relacionados con el cáncer en un ensayo aleatorizado controlado (grupo de intervención versus control) de pacientes con cáncer de mama (N = 110) durante el fase de cirugía.

RESULTADOS:
Los resultados mostraron que la autoeficacia para enfrentar el cáncer puede influir en el efecto de un tratamiento de Reiki. Los pacientes más eficaces mostraron un efecto más potente de la intervención de Reiki tanto en la ansiedad como en el estado de ánimo que los pacientes de baja eficacia.


CONCLUSIÓN:
Desde una perspectiva práctica, el estudio proporciona resultados reveladores para los profesionales de la salud.

   
¿El reiki o la oración son efectivos para aliviar el dolor durante la hospitalización por cesárea? Una revisión sistemática y metaanálisis de ensayos controlados aleatorios.
  Is reiki or prayer effective in relieving pain during hospitalization for cesarean? A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials.

Ferraz GAR1, Rodrigues MRK1, Lima SAM2, Lima MAF3, Maia GL4, Pilan CA Neto5, Omodei MS6, Molina AC7, El Dib R8, Rudge MVC9.

  Resumen:
 

CONTEXTO Y OBJETIVO
Esta revisión sistemática comparó el reiki y la oración con el uso de drogas para aliviar el dolor durante la hospitalización por cesárea, dado que la popularidad de la medicina integrativa y la curación espiritual ha ido en aumento. Tenía el objetivo de evaluar si el reiki o la oración son efectivos para aliviar el dolor durante la cesárea.

DISEÑO Y CONFIGURACIÓN ::
Revisión sistemática con metanálisis realizado en la Facultad de Medicina de Botucatu, UNESP, São Paulo, Brasil.
MÉTODOS
Se realizaron búsquedas en las siguientes bases de datos hasta marzo de 2016: MEDLINE, Embase, LILACS y CENTRAL. Los ensayos controlados aleatorios publicados en inglés o portugués se incluyeron en la revisión. Dos revisores examinaron de forma independiente los artículos elegibles, extrajeron los datos y evaluaron el riesgo de sesgo. Se produjo una tabla GRADE para evaluar el riesgo de sesgo.
RESULTADOS ::
Hubo evidencia con un alto riesgo de sesgo que muestra una disminución estadísticamente significativa en la puntuación del dolor mediante el uso de reiki y oración, en relación con el grupo de protocolo: diferencia media = -1,68; Intervalo de confianza del 95%: -1.92 a -1.43; P <0.00001; I2 = 92%. Además, no hubo diferencias estadísticamente significativas en la frecuencia cardíaca o la presión arterial sistólica o diastólica.
CONCLUSIÓN::
La evidencia con un alto riesgo de sesgo sugiere que el reiki y la meditación en oración podrían estar asociados con la reducción del dolor.

   
Efectos del Reiki sobre el dolor, la ansiedad y la presión arterial en pacientes intervenidos de prótesis de rodilla: un estudio piloto.
  Effects of Reiki on Pain, Anxiety, and Blood Pressure in Patients Undergoing Knee Replacement: A Pilot Study.

Baldwin AL 1 , Vitale A , Brownell E , Kryak E , Rand W .

  Resumen
  Este estudio piloto ciego y controlado investigó los efectos del Reiki en 46 pacientes sometidos a cirugía de reemplazo de rodilla. De los 3 grupos, Reiki, placebo Reiki y cuidados estandar, solo el grupo de Reiki mostró reducciones significativas en el dolor, la presión arterial, la tasa de respiración y el estado de ansiedad, lo que proporciona evidencia para un estudio clínico a gran escala.
   
Terapia de Reiki para el tratamiento de los síntomas en niños que reciben cuidados paliativos: un estudio piloto.
  Reiki Therapy for Symptom Management in Children Receiving Palliative Care: A Pilot Study.
Thrane SE1, Maurer SH2, Ren D3, Danford CA3, Cohen SM3.
  Resumen
  El dolor puede ser reportado en la mitad o tres cuartos de los niños con cáncer y otras condiciones terminales y la ansiedad en aproximadamente un tercio de ellos. Los métodos farmacológicos no siempre proporcionan un alivio satisfactorio de los síntomas. Las terapias complementarias como Reiki pueden ayudar a los niños a manejar los síntomas.
OBJETIVO:
Este estudio piloto de un solo grupo antes de los estudios mixtos examinó la viabilidad, la aceptabilidad y los resultados del dolor, la ansiedad y la relajación mediante el uso de terapia Reiki con niños que reciben cuidados paliativos.
MÉTODOS:
Una muestra de conveniencia de niños de 7 a 16 años y sus padres fueron reclutados en un servicio de cuidados paliativos. Se completaron dos sesiones de Reiki de 24 minutos en el hogar de los niños. Las pruebas t pareadas o las pruebas de rango con signo de Wilcoxon se calcularon para comparar el cambio de pre a post para las variables de resultado. La significancia se estableció en P <.10. Se calcularon los tamaños del efecto Cohen d.
RESULTADOS:
La muestra final incluyó 8 niños verbales y 8 niños no verbales, 16 madres y 1 enfermera. Todas las puntuaciones medias de las variables de resultado disminuyeron desde el pretratamiento hasta el postratamiento en ambas sesiones. Disminuciones significativas para el dolor para el tratamiento 1 en niños no verbales (P = .063) y para la frecuencia respiratoria para el tratamiento 2 en niños verbales (P = .009). Los tamaños del efecto de Cohen d fueron medianos a grandes para la mayoría de las medidas de resultado.
DISCUSIÓN:
Las puntuaciones medias reducidas para las medidas de resultado indican que la terapia de Reiki disminuyó las tasas de dolor, ansiedad, corazón y respiración, pero el tamaño de muestra pequeño disuadió la significación estadística. Este trabajo preliminar sugiere que los métodos complementarios de tratamiento como Reiki pueden ser beneficiosos para apoyar los métodos tradicionales para controlar el dolor y la ansiedad en los niños que reciben cuidados paliativos.
   

 

flecha arriba
Menú principal
Subir Menú principal

 

© Asociación Reiki Jaén. C/Menéndez Pelayo, 5 bajo 23003 Jaén | Tel: 657584872 | e-mail: info@reikijaen.es | Aviso Legal | Política de Privacidad

Si te ha gustado el Reiki, con una pequeña colaboración, ayudas en nuestras acciones sociales de voluntariado y a promocionar y a difundir su enseñanza a más personas.