Cabecera
design design

Menú Principal / Artículos / Sobre Reiki

Códigos Deontológicos

Los siguientes códigos deontológicos son los que recoge la Federación Española de Reiki, los cuales aceptamos:

1. Código deontológico para Terapeutas.

2. Código deontológico para Maestros.

Terapeutas:

1) Reglas generales

a) El terapeuta de Reiki deberá tener en su poder el título acreditativo y mostrarlo a requerimiento de cualquier paciente.
b) Para el ejercicio de la actividad, el terapeuta deberá contar con las instalaciones mínimas y adecuadas para la confortabilidad del paciente.
c) El terapeuta de Reiki siempre pondrá énfasis en el concepto de auto-sanación de Reiki, absteniéndose de crear una impresión de que es el terapeuta que lleva a cabo la sanación, y no el mismo paciente.
d) El terapeuta de Reiki matizará que un tratamiento de Reiki no es un tratamiento psicológico y se abstendrá de interpretar las emociones y sensaciones del paciente más allá de la relación que puedan tener con el proceso de sanación energética.

2) Política de precios

El terapeuta de Reiki deberá mantener una política de precios adecuada y transparente e informará debidamente a sus pacientes de los mismos antes del inicio de la sesión o tratamiento.

3) Intrusismo profesional

a) Los terapeutas se abstendrán de realizar diagnóstico alguno, así como de recomendar cualquier modificación de una medicación prescrita por un médico. La excepción a esta regla es cuando el Maestro de Reiki sea un médico profesional, debidamente colegiado en un Colegio Oficial de Médicos en España.
b) El terapeuta de Reiki debe mantener una actitud responsable con sus pacientes, animándolos a acudir a un médico en caso de necesidad.
c) El terapeuta de Reiki nunca intentará promocionar el Reiki como sustituto a un tratamiento médico convencional.
d) En términos generales, el terapeuta de Reiki debe dejar la elección de tratamientos, combinaciones de terapias etc. a la libre elección del paciente sin coaccionarle de ninguna forma.
e) En términos generales, el terapeuta de Reiki delimitará claramente sus competencias, refiriendo el paciente, si fuese necesario, a un psicólogo, psiquiatra o médico colegiado. Ante una situación que el terapeuta no domine, deberá dejar el tratamiento en manos de otro terapeuta o recomendar al paciente su visita a otro profesional del sector y/o de la medicina tradicional.

4) Responsabilidad profesional

a) Evitará la creación de falsas expectativas en cuanto a su proceso de curación y tiempos probables de tratamiento. Aunque, será honesto en la terminación de un tratamiento cuando haya llegado el momento de hacerlo. Siempre dejará en manos del paciente la decisión de terminar un tratamiento y respetará dicha decisión.
b) En el caso de utilizar más de una terapia a la vez, se informará previamente al paciente, al comienzo de la misma, explicando en qué consiste y dejando claro que es un añadido personal que nada tiene que ver con Reiki.
c) El terapeuta informará al paciente de los posibles efectos que, durante el proceso de su tratamiento pueden ocurrir, advirtiendo de la posibilidad de un incremento de los síntomas durante los primeros días de terapia.

5) Confidencialidad

El terapeuta deberá mantener una correcta actitud para con sus pacientes, en lo referente a la preservación de su intimidad, guardando secreto profesional en los asuntos que, por la práctica de su profesión pudiera llegar a conocer.

6) Honestidad

Deberá abstenerse de abusar de su situación de poder con sus pacientes en cuestiones sexuales y económicas.

7) Legalidad

En el caso de que el registro de pacientes exista en una base de datos informatizada, el terapeuta declarará dicha base de datos ante la Agencia Española de Protección de datos, tal como especifica la ley orgánica de protección de datos vigente.

flecha arribaSubir

 

 

 

 

Código Deontológico para Maestros

1) Reglas generales

a) El Maestro de Reiki deberá tener en su poder el título acreditativo y mostrarlo a requerimiento de cualquier paciente y / o alumno.
b) Para el ejercicio de la actividad, organización de cursos y terapias, el Maestro deberá contar con las instalaciones mínimas y adecuadas para la confortabilidad del alumno y/o paciente.
c) El curso de Reiki se ofrecerá a todos, sin discriminación de edad, sexo, raza, religión, estado social, económico o cultural.

2) Contenido del Curso

a) El Maestro de Reiki debe indicar claramente el contenido del curso antes o durante del mismo. Debe incluir un manual didáctico en el curso con un contenido mínimo que incluye:
i) Que es Reiki
ii) Origen de Reiki
iii) Posiciones de las manos
iv) Método de uso
b) El curso debe incluir prácticas de las posiciones de las manos
c) Durante el curso, el alumno debe dar y recibir por lo menos una sesión de Reiki
d) El curso debe incluir un mínimo de una iniciación
e) Se debe especificar antes del comienzo del curso quien llevará a cabo la iniciación en el caso de que no sea el Maestro que se anuncia.

3) Etica del Maestro y Responsabilidad profesional

a) El Maestro transmitirá el concepto a sus alumnos de que Reiki solo puede ser empleado para bien y siempre teniendo en cuenta el libre albedrío del receptor. Nunca impartirá el falso concepto de que Reiki puede ser usado para hacer daño, manipular o controlar a las personas.
b) El Maestro transmitirá el concepto de que Reiki carece de dogmas y creencias.
c) El Maestro separará sus propias convicciones y creencias religiosas y filosóficas de lo que constituye el método de Reiki, dejando claro a los alumnos dicha separación durante el transcurso del curso.
d) El Maestro separará otras técnicas impartidas del curso de Reiki. Aunque dichas técnicas se puedan impartir durante el mismo curso, el Maestro debe matizar la diferencia entre las mismas y el método de Reiki que se está enseñando.
e) Evitará la creación de falsas expectativas en cuanto a su proceso de sanación y tiempos probables de curación.
f) El Maestro informará al alumno de los posibles efectos que, durante el proceso de su purificación pueden ocurrir, advirtiendo de la posibilidad de un incremento de los síntomas durante los primeros días.
g) El Maestro aconsejará al alumno sobre la conveniencia de esperar un tiempo prudente antes de hacer el siguiente nivel de Reiki. Cada Maestro puede elegir dicho periodo según sus criterios, pero como baremo general se aconseja:
i) 3 Meses entre Reiki nivel I y Reiki nivel II
ii) 6 Meses entre Reiki nivel II y Reiki nivel III
iii) 6 Meses entre Reiki nivel III y Maestría

4) Política de precios

a) El maestro de Reiki deberá mantener una política de precios transparente e informará debidamente a sus alumnos de los mismos antes del comienzo del curso. El precio del curso anunciado se debe respetar, sin añadir costes adicionales sin que se le informe previamente al alumno.
b) El Maestro explicará, antes del comienzo del curso, exactamente lo que incluye el precio del curso.

5) Intrusismo profesional

a) El Maestro de Reiki se abstendrá de realizar diagnóstico alguno, así como de recomendar cualquier modificación de una medicación prescrita por un Médico.
b) El Maestro de Reiki debe mantener una actitud responsable con sus alumnos, animándolos a acudir a un médico en caso de necesidad.
c) En ningún caso debe el Maestro de Reiki indicar que Reiki es un sustituto para la medicina convencional.
d) En términos generales, el Maestro de Reiki debe dejar la elección de tratamientos, combinaciones de terapias etc. a la libre elección del alumno sin coaccionarle de ninguna forma.

6) Confidencialidad

El Maestro deberá mantener una correcta actitud para con sus alumnos, en lo referente a la preservación de su intimidad, guardando secreto profesional en los asuntos que, por la práctica de su profesión pudiera llegar a conocer.

7) Honestidad e integridad

Deberá abstenerse de abusar de su situación de poder con sus pacientes y/o alumnos en cuestiones sexuales y económicas.

flecha arriba
flecha izquierda Menú principal
Subir Volver Menú principal

 

© Asociación Reiki Jaén. Tel: 657584872 | e-mail: info@reikijaen.es | Aviso Legal | Política de Privacidad

Si te ha gustado el Reiki, con una pequeña colaboración, ayudas en nuestras acciones sociales de voluntariado y a promocionar y a difundir su enseñanza a más personas.