Cabecera
design design

Menú Principal / Artículos / Sobre Reiki

 

Consejos para elegir un maestro de Reiki

Nos han hablado muy bien del Reiki y estamos interesados en aprender. Pero, ¿dónde ir? ¿a quién acudir?

Muchos llamados maestros de Reiki, dan mala calidad de enseñanza por lo que seguir estos consejos pueden ahorrarnos una mala experiencia y perdernos el resto de nuestra vida el tener, este precioso y potente sistema de sanación natural, en nuestras manos.

Acude a una asociación, federación o un centro.

Las personas que practican Reiki en un grupo o asociación se rigen por unas normas para la calidad de enseñanza, de las prácticas y una ética profesional.

Hay que ser más precavidos con los lobos solitarios o maestros aislados.

Conoce primero al maestro o maestra del curso.

Muchas personas acuden directamente al curso sin saber quien les va a enseñar. Conócelos a ser posible en persona, ten referencias suyas o habla con ellos por teléfono, luego haz caso a la impresión que te den.

Tienen que ser ejemplo de lo que enseñan. Desconfía de los malhumorados, resentidos, con cara de depresivos, criticones o ególatras.

Comprueba acreditaciones

Hay personas que sin tener el nivel de maestría están dando cursos. El Reiki no es solo un conocimiento teórico, también es fenomenológico. La capacidad de realizar una conexión energética o iniciación únicamente pasa de maestro a maestro. Solicita ver su título de maestría, mira si pertenece a alguna asociación y comprueba su linaje que debe llegar hasta Mikao Usui, maestro fundador del Reiki.

Desconfiemos de los que nos den largas.

(Ver más sobre este punto en Denuncia en Andújar)

Comprueba la experiencia

Para ser maestro se requieren varios años. Pregunta por cuantos años lleva haciendo Reiki y en cuánto tiempo consiguió la maestría.

Desconfía de las personas que se hacen maestras en un fin de semana. O que son maestras de Reiki en menos de un año.

Desconfía de las personas que te insisten en qué tienes que hacer el curso a toda costa con ellas.

Personas posesivas que piensan que tú le perteneces y que no puedes ir a otros sitios a hacer Reiki o a otros maestros para aprender también con ellos.

Personas que insisten, te atosigan y te empujan a que hagas el curso con ellas y ya, ahora mismo. Normalmente están enfocadas en el beneficio económico.

En nuestra experiencia nunca le hemos dicho a nadie que haga cursos, es la gente la que viene a nosotros y nos pide hacerlos. Siempre respetamos porque queremos que el que venga a nuestros cursos, venga porque realmente anhele aprender y no porque se haya sentido obligado.

Desconfía de las personas que te obligan a hacer todos los cursos seguidos.

"Hoy primer nivel, dentro de tres meses vienes y te hago el segundo nivel, y para dentro de 6 meses ya hacemos el tercero." El Reiki no es algo mecánico, es algo que se siente. Entonces, el maestro tiene que sentir si el alumno ya está preparado y por otra parte el alumno tiene que sentir que ya necesita pasar al siguiente nivel.

Este enfoque también huele a "solo quiero beneficiarme económicamente de ti."

Entérate si hace otras cosas.

Si el maestro elegido hace osteopatía, flores de bach o cosas parecidas no hay problema.

Si el maestro elegido hace espiritismo, magia, tarot y cosas de esas; huye.

(Ver más sobre este punto en Adivinación y Tarot)

Entérate del programa del curso.

Debe ser completo con su parte teórica y su parte práctica. Que sea de Reiki, Reiki y no de algo parecido pero mejor.

Desconfía de los cursos de primer nivel más largos de un fin de semana. A más horas, mayor precio te pondrán. Y seguramente incluirán muchas más cosas que no son Reiki.

Entérate si se incluyen prácticas y si son en camilla. Prácticas en el suelo o un sofá indican poca profesionalidad.

(Ver nuestro programa de 1º nivel de Reiki)

Precio

Dependerá del maestro, zona, horas, etc

Conoce siempre los precios y compáralos.

Están desde los que lo hacen gratis hasta los que cobran 400 euros.

El mundo del Reiki es muy heterogéneo, que no te estafen.

Entérate si se da un manual

El manual sirve para poder revisar en cualquier momento los conceptos aprendidos. Pregunta si es de elaboración propia o comprado, por el número de páginas y si te pueden dar el índice.

Una vez una persona me pidió realizar un curso avanzado y como no era alumna mía le dije que me dejase sus manuales para poder evaluar si tenía los conocimientos apropiados o debía de enseñarle algo que no le hubieran enseñado ya para pasar al siguiente nivel.

Su manual de primer nivel eran cuatro hojas escritas por una cara y por supuesto el curso le costaría más de 100 euros. Evidentemente me dio vergüenza ajena.

Nuestro manual de 1º nivel es un libro de 211 páginas, es de elaboración propia que implica mucho trabajo, investigación y práctica. Además contiene dibujos de gran calidad del diseñador gráfico y artista visual Albert Lledó.

Cercanía

Te recomendamos que el maestro elegido sea alguien con el que puedas contar también después del curso. Para posible ayuda o para resolver dudas.

En lo posible evita a los maestros que van de paso. "Es de no sé donde, pero viene el fin de semana a hacer el curso y luego se va."

En nuestra asociación nos reunimos semanalmente, damos nuestros teléfonos, emails y estamos en las redes sociales.

Además son también importantes las reiniciaciones que potencian y refuerzan la conexión.

Dónde practicar

Busca maestro que además del curso te faciliten un lugar donde entrenar tu nueva capacidad, intercambiar sensaciones, compartir experiencias y preguntar dudas.

En nuestra asociación cuentas con varios grupos de prácticas semanales gratuitos.

Diploma

Curso hecho, diploma entregado. Exige tu diploma e infórmate si está reconocido por alguna asociación o federación de Reiki.

Por ejemplo en Jaén los cursos y los diplomas son acreditados por el presidente de la Asociación Reiki Jaén, que a su vez está federado por la Federación Española de Reiki.

Hace poco tuve el caso de un muchacho que había hecho dos niveles y no le habían dado ningún diploma. Le decía su supuesto maestro que cuando hiciera la maestría entonces le daba todos los diplomas.

¿Y si no quiere hacer más niveles? ¿Y si quiere hacerlos con otra persona?

Este supuesto maestro es un lobo solitario argentino que viene de Cataluña que pasa por Jaén... ¿y tendrá título él?

Investigando un poco, encuentro que el mismo explica como le regalaron la maestría en una feria sin una preparación seria previa.

Gracias a él, me he inspirado para realizar este artículo y prevenir así a los futuros alumnos que puedan pensar que todo aquel que se dice maestro tiene un nivel de conocimientos y de ética apropiados.

© Reiki Jaén 2013

flecha arriba
flecha izquierda Menú principal
Subir Volver Menú principal

 

ASOCIACIÓN REIKI JAÉN

Si te ha gustado el Reiki, con una pequeña colaboración, ayudas en nuestras acciones sociales de voluntariado y a promocionar y a difundir su enseñanza a más personas.

Trabajamos por y para la sanación, la sabiduría y el autocrecimiento.

Tel: 657584872 Email: info@reikijaen.es

© 2009 Asociación Reiki Jaén