Cabecera
design design

Menú Principal / Artículos / Sobre Reiki

La enseñanza en occidente y la enseñanza en oriente

Discrepamos los maestros de Reiki a la hora de enseñar a los alumnos. Hay maestros más permisivos y otros más estrictos.

Algunos maestros dan todos los cursos a todo aquel que pueda y quiera pagarlos sin importar nada más. No quieren intervenir en el libre albedrío de los alumnos o se dicen que no son nadie para juzgar a nadie. O simplemente solo ven un medio para ganar más dinero.

Por supuesto estoy hablando de niveles más avanzados (a partir del 2º nivel), pues el 1º nivel está abierto a todas las personas.

Esta mentalidad occidental también la tienen los alumnos. Hay muchos que te entran con exigencias. Quiero este curso y lo quiero ya. Y después el siguiente. Da igual que no hayan dado 10 sesiones de Reiki en toda su vida, solo quieren el diploma para sumarlo a su supercurriculum y ya sentirse más importantes.

Esto ha hecho que muchas personas sin ética hayan alcanzado el nivel de maestría (al menos en diploma) sin problemas.

Occidente es la parte del mundo de las prisas, los títulos y las apariencias. Donde lo importante es el tener: tengo tantos cursos, tantos masters, tantos diplomas, tantos estudios,...

Oriente es la parte del mundo de la paciencia y del trabajo interior. Donde lo importante es el ser. Los logros son internos donde lo importante más que un diploma es el conseguir la habilidad, la destreza, con la nobleza y éticas apropiadas.

El Reiki es un sistema oriental, y por tanto, enfoco su enseñanza al estilo oriental.

Observas como practican los alumnos y cuando ves que han desarrollado la habilidad apropiada puedes enseñarles el siguiente nivel.

Sinceramente que más les da unos meses antes que unos meses después. Me da mucha alegría cuando un alumno reconoce por si mismo que necesita practicar más. Eso quiere decir que está en el camino correcto.

Me han ofrecido pagar más dinero por adelantar un curso. Y esa es la visión occidental donde todo se puede comprar.

No es cuestión de dinero, es cuestión de si estás preparado o no lo estás.

No puedo dar un curso de Reiki avanzado a una persona que no conozco y que nunca la he visto practicar.

He conocido a algunas personas a las que se les ha dado muy rápido todos los niveles, y han tenido fuertes crisis curativas y se encuentran mentalmente muy perdidas.

El dar una iniciación avanzada es una gran responsabilidad que muchos maestros no quieren asumir y prefieren lavarse las manos.

Pienso en los grandes maestros japoneses de la época de Usui: Morihei Ueshiba (Aikido), Jigoro Kano (Judo), Gichin Funakoshi (Karate Shotokan),... cuando les viniese un alumno diciéndoles: ¿y tú cuanto cobras por el cinturón negro?

- Anda niño, ponte a entrenar y ya hablaremos.

Y es exactamente eso. Para el oriental, lo más importante es la práctica asidua, constante, con diligencia. Para el occidental, lo más importante es conseguir el título.

El maestro oriental evaluaba los valores del estudiante para ver si era digno de llevar los colores de su escuela.

El maestro occidental solo mira si puede pagar el curso. Sin importar el mal nombre que luego va a dar a su disciplina.

¿Y tú? ¿Quieres ser bueno dando Reiki? ¿O solo quieres conseguir el título?

Si has contestado ser bueno dando Reiki, ya sabes: practica, practica y practica.

Para conseguir el título, solo tienes que comprar el curso a alguien que te lo dé sin exigirte nada.

Es cierto, ya no estamos en el oriente de hace 100 años. Pero quien no quiere ser bueno, equilibrado, sabio y noble. Eso no se da solo, para ello hay que trabajarse mucho.

Estoy muy orgulloso de mis alumnos porque mis alumnos son todos muy buenos.

 

flecha arriba
flecha izquierda flecha izquierda
Subir Volver Menú principal

 

© Asociación Reiki Jaén. Tel: 657584872 | e-mail: info@reikijaen.es | Aviso Legal | Política de Privacidad

Si te ha gustado el Reiki, con una pequeña colaboración, ayudas en nuestras acciones sociales de voluntariado y a promocionar y a difundir su enseñanza a más personas.