Cabecera
design design
Inicio / Reiki / Artículos / Historia / Memorial

Traducción del memorial a Mikao Usui

REIHO CHOSO USUI SENSEI KUDOKU NO HI

memorial

Memorial a la benevolencia de Usui Sensei, fundador de Reiho
Lo que uno logra en el interior, como resultado de la disciplina y la formación, se le llama Virtud (TOKU), y lo que se puede ofrecer a los demás, mediante la enseñanza y la ayuda práctica se le llama Logro (KOU).
(KOU + TOKU = KUDOKU)

Sólo la persona de alto valor y gran virtud puede ser llamada gran maestro fundador. Sabios, filósofos y hombres brillantes de la antigüedad y los fundadores de las enseñanzas y religiones nuevas eran todos así. Usui Sensei se puede contar entre uno de ellos.

Usui Sensei desarrolló el método que mejora la mente y el cuerpo mediante el uso de la energía universal. Después de haber oído hablar de su reputación, un sinnúmero de personas de todas partes se reunieron y le pidieron que les enseñara el gran camino del Reiho, y con él a sanar.

Su nombre común es Mikao y su otro nombre era Gyoho (Kyoho). Nació en la aldea de Taniai en el distrito de Yamagata de la prefectura de Gifu. El nombre de su antepasado es Tsunetane Chiba. (Parece ser que la familia Usui desciende de Tsuneyasu Chiba, tercer hijo de este famoso samurai). Su padre era Taneuji, llamado comúnmente Uzaemon. Su madre era de la familia Kawai.

Sensei nació el 15 de agosto en el primer año del período de Keio, llamado Keio Gunnen (1865). Fue un estudiante talentoso, trabajador y su capacidad era muy superior a la de sus semejantes. Cuando creció, viajó a Europa, América y China para estudiar. Él quería tener éxito en la vida, pero no pudo lograrlo. Trabajó duro pero a menudo tuvo mala suerte y pasó algunas necesidades. Sin embargo, no se dio por vencido y siempre se disciplinaba a sí mismo para estudiar más y más.

Un día fue al monte Kurama a someterse a una disciplina espiritual rigurosa. ("Shyu gyo" -. Un proceso muy estricto de la formación espiritual sumando meditación y ayuno). Después de 21 días, de repente sintió un gran Reiki sobre su cabeza. Alcanzó una iluminación y en ese momento comprendió el Reiho. La primera vez que lo utilizó fue en sí mismo, produciendo resultados beneficiosos de inmediato. Después de eso, trató también a su familia. Desde que comprobó su eficacia, decidió que era mucho mejor compartirlo con el público que mantener este conocimiento sólo para su propia familia. (Era costumbre mantener el conocimiento dentro de la familia para que solo esta se beneficiara de su uso o explotación, ya sean técnicas terapéuticas, marciales, artesanales u otros oficios). En abril del año 11 del periodo Taisho (1922), abrió un centro de formación en Harajuku, Aoyama, Tokio para enseñar y practicar Reiki Ryoho.
Mucha gente vino desde muy lejos y pedían asesoramiento y terapia. Solía haber muchos zapatos en fila fuera del edificio. (En Japón, era costumbre quitarse los zapatos en la puerta.)

En septiembre del año duodécimo del periodo Taisho (1923), se produjo un terremoto devastador, al que le siguió un gran incendio. Por todas partes se oían gemidos de dolor de los heridos. Usui Sensei sintió compasión por el pueblo, y todos los días iba a la devastada ciudad para utilizar sus poderes de curación en los sobrevivientes. No pudimos contar cuántas personas fueron tratadas y salvadas por él. Su actuación al extender sus manos llenas de amor sobre aquellas personas que sufrían, en aquella situación de emergencia, fue muy destacada.

Más tarde, su centro de formación se había quedado pequeño. En febrero del año 14 de Taisho (1925) se trasladó a un nuevo centro de formación en Nakano, fuera de Tokio. Debido a su fama creciente, fue invitado a menudo a muchos lugares. Sensei, aceptando las invitaciones, estuvo en Kure, luego en Hiroshima, Saga y llegó a Fukuyama. Fue durante su estancia en Fukuyama donde, inesperadamente, enfermó y murió a los 62 años. Era 09 de marzo del año 15 de Taisho (1926)

(De acuerdo a las fechas mencionadas, Usui Sensei habría tenido realmente 60 años en el momento de su muerte. Sin embargo, al parecer, hay una antigua tradición japonesa de que un niño es considerado como "uno" en el nacimiento, y se ve como un año más en cada nuevo año, en lugar de los cumpleaños que cae en ese año. Una alternativa para explicar la discrepancia podría tener algo que ver con el hecho de que, en el momento del nacimiento de Usui Sensei, Japón utilizaba un sistema de calendario diferente. El cambio a la "occidental" del sistema en 1873 puede haber conducido a errores en el registro de las fechas exactas de los acontecimientos en los años inmediatamente anteriores.)

Su esposa se llamaba Sadako, de la familia Suzuki. Tuvieron un niño y una niña. El nombre del niño fue Fuji y fue el cabeza de familia después de la muerte de su padre. Sensei fue amable, tranquilo y modesto por naturaleza y nunca se comportó con ostentación. Su complexión física era grande y fuerte y siempre tenía una sonrisa de satisfacción. No obstante, en medio de la adversidad, buscaba una solución con determinación y paciencia. Tenía muchos talentos y le gustaba leer, y su conocimiento era muy profundo en historia, medicina, psicología, teología, adivinación, encantamiento, la fisiognomía, escrituras budistas, I Ching, ....

Pensándolo bien, el Reiho no sólo cura las enfermedades, sino que también equilibra el espíritu y hace que el cuerpo sane con las habilidades innatas de curación, y por lo tanto, ayuda a alcanzar la felicidad.

Al enseñar a las personas, debemos primero conseguir que entiendan los preceptos del emperador Meiji y que canten los Cinco Principios -por la mañana y por la tarde-, con el fin de tenerlos siempre en mente.

Solo por hoy:

1. No te enfades.

2. No te preocupes.

3. Expresa tu gratitud

4. Trabaja de forma aplicada y honesta.

5. Sé amable con los demás.

memorialEstas son las enseñanzas verdaderamente importantes para el cultivo y la disciplina de acuerdo con las grandes enseñanzas de los sabios de la antigüedad. Sensei llamó a estas enseñanzas "El método secreto para invitar a las bendiciones" y "la medicina espiritual para curar muchas enfermedades". Observe las características más destacadas de sus enseñanzas. Cuando se trataba de enseñar, lo hacía de la forma más fácil y más simple posible; sin cosas difíciles de entender.

Otra característica a tener en cuenta es que mientras está sentado en meditación en silencio con las manos en gassho, celebra en la oración y recita los cinco principios, para que una mente pura y saludable sea cultivada. Su verdadero valor está en la práctica diaria. Esta es la razón por la cual el Reiho llegó a ser tan popular.

Recientemente, el estado del mundo ha cambiado y los pensamientos de la gente han cambiado mucho. Esperemos que la propagación de este Reiho será de gran ayuda para personas que tienen una mente confusa o falta de moral. Seguramente no es sólo un beneficio en la curación de las enfermedades crónicas y malos hábitos.

El número de estudiantes de la enseñanza del Sensei llegó a ser más de dos mil. Entre ellos, los estudiantes de alto nivel que se mantuvo en Tokio. Se mantiene el centro de entrenamiento de Sensei, y otros en distintas provincias también están tratando de difundir el Reiho tanto como sea posible. Aunque Sensei murió, el Reiho continuará extendiéndose a lo largo y ancho.
¡Ah, qué gran cosa Sensei ha hecho, de haber compartido este Reiho con la gente por ahí después de haber sido iluminado!

Hace poco, muchos estudiantes se reunieron y decidieron erigir este monumento en el cementerio del templo de su familia, Saihoji, en el distrito de Toyotama en honor a la benevolencia de su obra, y como difusión del Reiho para la posteridad. Me pidieron que escribiera estas palabras. Como aprecio profundamente su trabajo y estoy contento con las relaciones tan cordiales entre profesor-discípulo y relaciones entre compañeros, que no podía rechazar la petición, y escribí este resumen con la esperanza de que la gente le recordará y le admiren con respeto.

Porque yo aprecio mucho su trabajo y también me conmovió aquellos que están pensando en el honor de ser un estudiante de Sensei, he aceptado este trabajo sin poder negarme a ello. Sinceramente espero que la gente no olvide mirar hacia arriba a Usui Sensei con respeto.

Compuesto por: Masayuki Okada, Doctor en Literatura.
Caligrafía por: Juzaburo Ushida. Contralmirante de la Armada

Febrero, en el 2 º año de Showa (1927)

 

flecha arriba
flecha izquierda flecha izquierda
Subir Volver Menú principal

octavio sensei Asociación Reiki Jaén | YouTube: Octavio Sensei | Tel:(+34)657584872 | Email: info@reikijaen.es | Aviso Legal | Política de Privacidad