Cabecera
design designInicio / Reiki / Artículos / Sobre Reiki en general

El primer artículo periodístico sobre Reiki, Japón 1928


REFERENCIA

Matsui Shōō. (1928) Artículo: "Sekishu Manbyō o Jisuru Ryōhō" (Terapia que cura todas las enfermedades con una sola mano 隻手萬病を治する療法). Revista dominical Sunday Mainichi, 4 de marzo, p:14-16.


 

PREGUNTA

Solicitud del lector: Me gustaría saber sobre el método de curación del que se hablaba en la presentación del libro en el artículo de Mainichi (30 de enero) de Matsui Shōō. (Corea, Takijiro Inaoka) 


 

ARTÍCULO

Ya que es una solicitud de un lector, con mucho gusto estaré encantado de hablar de este método. Este tratamiento, que cura todo tipo de dolencias, es practicado por un selecto grupo de personas bajo la denominación de “Reiki Ryōhō”. Quien descubrió este método e inicializó su práctica fue Mikao Usui, quien falleció hace unos 3 años.  Actualmente, los alumnos de Usui cuentan con una centros para hacer tratamientos de sanación y enseñar este Reiki Ryōhō. 

A pesar de ser un método de curación tan efectivo y que puede curar cualquier enfermedad, sin embargo, no es muy conocido por la gente. El motivo es que Mikao Usui era particularmente reacio a darle cualquier tipo de difusión y por ello sus estudiantes también son reacios ahora".

Pero no puedo entender tanto rechazo a hacerlo público. El cristianismo se propaga a través del trabajo misionero, al igual que en el budismo. El origen de la palabra "propaganda" se usó originalmente como definición de la difunsión de la verdad. Si la "verdad" contribuye al bienestar de la gente, tengo que contarlo, ¿no sería esta mi obligación como ser humano? Por lo tanto, siempre informo amablemente sobre este Reiki Ryōhō cuando otros me preguntan o escribo para el periódico sobre el tema cuando así me lo piden. Sin embargo, hace que atraiga las críticas de otros practicantes. Para ellos puedo parecer una especie de hereje. 

Es lamentable que una terapia tan buena no sea conocida por el público en general. Sin embargo, para mí es una obligación moral y social. Por lo tanto, soy feliz de atreverme a darle un poco más de publicidad.

Me siento particularmente obligado a responder a un lector de un gran periódico, el Mainichi Shibum, que me preguntó, entonces, ¿cómo puedo decir: "No, a nuestro método de sanación no le gusta el uso de la publicidad"? Eso podría hacer que los lectores sintieran que el Reiki podría ser un engaño si dicen que se puede curar cualquier enfermedad y luego no nos lo explican a todos".

Por lo tanto, por su beneficio promoveré siempre la verdad sobre el Reiki.

Es por eso que escribo para el periódico esta vez y por favor recuerden que mi comportamiento no tiene nada que ver con la de otros practicantes de Reiki.  Este artículo está escrito por mí desde mi experiencia y mi propia opinión personal porque no puedo quedarme callado. A decir verdad, estoy tan entusiasmado con este tratamiento que apenas puedo concentrarme en escribir una escena de una obra desde que aprendí a usarlo. 

Si anuncio el Reiki y lo difundo es para realizar mi ideal. Así Japón se convertirá algún día en un paraíso. Y no solo Japón, sino todos los países del mundo se convertirán en un paraíso sin enfermedades. 

El método de sanación Reiki se descubrío hace quince o dieciséis años y, sin embargo, el número de clínicas de Reiki aún es pequeño.

 Aprendí Reiki de Chujiro Hayashi, que es Capitán de la Armada y es una persona seria y noble, que nació para este don. Da tratamientos por la mañana y enseña a lo largo de cinco días cada mes.

Sin embargo, existen muchas terapias espirituales que están siendo ridiculizadas y despreciadas como engaños o estafas, lo que hace que las personas las asocien erróneamente también con nuestro Reiki. Y dado que nuestros practicantes todavía no quieren pronunciarse, no se puede evitar que Reiki no sea popular en absoluto.

"Me gustaría confirmar que, de todos los métodos de tratamiento que he podido experimentar, Reiki es el más efectivo y el más singular hasta donde yo conozco. Realmente puede curar cualquier enfermedad. Algunos han preguntado: '¿Reiki es efectivo para tratar los trastornos psicológicos?' Sí, lo es, y también puede curar todo tipo de enfermedades internas, trastornos viscerales, lesiones, heridas, quemaduras, reumatismo, etc. Todo lo que tú desees. 

Reiki Ryōhō se considera una técnica espiritual, como muestra la palabra "Rei". Pero en mi opinión, basándome en mi experiencia de curar a más de cien personas, creo que es una técnica física. Algunos piensan que Reiki equivale a las curaciones milagrosas que hizo Cristo, pero yo no soy una gran persona como Cristo, ni tampoco tengo su carácter. 

Algunas personas observan el aspecto espiritual del ser humano e interpretan todos los fenómenos de la vida como asuntos espirituales, pero otras personas consideran todos los fenómenos de una manera lógica y práctica. Yo soy de la clase de personas pertenecientes a este último grupo. Soy una persona normal y corriente que no necesita ni busca grandes pretensiones espirituales para poder curar físicamente a las personas. Al menos, mi técnica de curación no la considero como algo sobrenatural en absoluto. Considero el Reiki como un tratamiento natural y fisiológico.

Dejemos un momento la teoría a parte, y comencemos con algunos ejemplos:

Recientemente, un maestro de secundaria de la ciudad de Urawa trajo a su hija de 4 años a mi consulta. Una persona le habló de mi poder de sanación y se interesó. La niña estaba ciega de un ojo y el otro ojo también se estaba quedando ciego. El padre ya la había llevado a varios médicos, pero el ojo de su hija no se recuperaba. Entonces el padre acudió a mí. Pensé que su problema no estaba solo en los ojos sino que también en otras partes, y escaneé todo el cuerpo. Sentí que su tracto gastrointestinal, nariz y riñones eran el problema que se reflejaba fuertemente en sus ojos. Le di 5 o 6 sesiones de Reiki y ella pudo ver. El padre, que me dijo que daría sus propios ojos por su hija, comenzó a aprender Reiki para seguir sanándola.

El siguiente ejemplo fue el año pasado, a principios de diciembre, un médico comunicó que el famoso pintor, el Sr. O, le quedaban unas tres horas de vida. Habían pasado dos horas cuando recibí la llamada telefónica de su hija, era la medianoche y ya solo quedaba una hora. Mi esposa y yo corrimos hasta el distrito de Komazawa tardando como una hora en llegar, habían pasado 3 horas y media desde el pronóstico del médico. Un familiar que nos estaba esperando en la puerta de la casa nos dijo que se había quedado inconsciente una hora antes de que llegáramos. Tratamos de curar su corazón poniéndole nuestras manos y enviamos energía Reiki allí durante 6 horas y media sin beber una gota de té. El Sr. O había sufrido un infarto debido a una valvulopatía pero, después de nuestros esfuerzos de curación, el médico pudo anunciar que "el Sr. O se había estabilizado a un nivel seguro". A la noche siguiente, su fiebre había remitido y su pulso había bajado a 80 pulsaciones por minuto. Puedo decir que no es tan difícil bajar una taquicardia de 120 pulsaciones por minuto a 80 pulsaciones por minuto con unas pocas horas de curación con Reiki.

Otro ejemplo, cuando Yoshisaburo Iino, más conocido como el señor "Onden no kami”, iba a morir, cuatro afamados médicos le visitaron. Vaticinaron su muerte los cuatro, y al final de la mañana, su familia tomó agua para humedecer sus labios, pero le prometimos a su familia que se recuperaría. El Sr. Ino finalmente se recuperó y los médicos se fueron de su casa.

He experimentado estos casos milagrosos muchas veces. Sin embargo, no los considero como milagros en absoluto, solo les brindamos a los pacientes tratamientos curativos para sus cuerpos. Entonces, ¿cómo curo las enfermedades? Simplemente apoyo mis manos en la parte afectada. No empujo, tampoco acaricio o golpeo. Creo que esto es lo que hace que esta terapia sea tan interesante. Escaneo todo el cuerpo del paciente para sentir donde está el origen de la enfermedad, trato esa parte y el efecto curativo es notable y rápido. Y bien, ¿cómo puedo encontrar el origen de la enfermedad? Cuando pongo mis manos sobre el cuerpo del paciente, únicamente duelen donde está el daño, por lo que se detecta fácilmente. La fuerza del dolor difiere dependiendo de las enfermedades, pero no estoy seguro de la relación entre el grado de dolor y el estado de la enfermedad. Y mis manos sienten fuertes sensaciones no solo en la parte donde me dicen los pacientes que están mal, sino también en el área que localizo como el origen de la enfermedad, de esta manera puedo encontrar las posiciones de manos más apropiadas fácilmente para que la sanación se produzca. A diferencia de los médicos, no necesito conocer cual es la parte afectada y de que modo les perjudica. A los pacientes esto les puede parecer raro, pero no importa, porque de todas formas entre los 30 minutos y las 12 horas se notarán un cambio importante.

Otro ejemplo es el de un hombre con una enfermedad cardíaca grave. Su pulso es de 85 pulsaciones por minuto y siente dolor en el corazón. Su médico dice que se trata de una estenosis en su corazón. Sin embargo, no siento ningún dolor en mis palmas cuando pongo mis manos sobre su corazón.  Pero a medida que muevo mis manos hacia el estómago, los intestinos y los riñones, experimento sensaciones grandes de dolor en las palmas y entonces me esfuerzo con ahínco en esas zonas con Reiki. Después de un tiempo, el estrés de su corazón desapareció. Este fue el caso del señor Takeo Kawai, actor de la compañía Taito.


Entonces, surge la pregunta: ¿por qué se cura la condición del corazón? ¿Y por qué las manos del sanador experimentan dolor? Estas son grandes preguntas. Realmente es un misterio cómo se pueden curar los trastornos poniendo las manos sobre el cuerpo cuando ni el propio médico ha podido. Sinceramente no se tiene una explicación y generalmente se ve como un fenómeno espiritual.
 En mi opinión, tiene que ver con la circulación sanguínea de mis manos que ha aumentado desde que fui iniciado por el Sr. Hayashi. No puedo revelar el método de enseñanza y el proceso de iniciación del Sr. Hayashi, pero ciertamente esto fue lo que me dio la capacidad de curación y sensibilizó fuertemente mis manos.
 De todos modos, creo que con el aumento de la circulación en mis manos se estimula la circulación sanguínea de los pacientes cuando coloco mis manos sobre su cuerpo". Incluso si mi comprensión de la coincidencia de la corriente sanguínea entre el sanador y el paciente pudiera explicar el fenómeno, todos se preguntarán cómo la sangre puede verse afectada por la curación a través de la piel. Creo que la barrera de la piel no es un problema para la cicatrización, teniendo en cuenta lo que sabemos sobre el trasplante de piel. Actualmente, la medicina puede hacer una nariz para un paciente con sífilis que la pierde. Se toma la piel de otra parte (como la rodilla), se corta y se traslada a la nariz para hacer una nueva nariz. La piel cortada está muerta por lo menos una hora, pero una vez que la piel muerta se coloca en la nariz, se conecta a la nariz, la sangre fluye y los nervios funcionan con normalidad.

Cuando menciono estas anécdotas, la mayoría de las personas dirán: "Debe ser la llamada electricidad animal". Sin embargo, la ciencia actual no comprende aún qué es exactamente la electricidad. Tenemos los conocimientos sorprendentes que nos dieron el gran Edison y el gran Marconi, pero no pudieron explicar la verdadera naturaleza de la electricidad. De igual modo, lo que es Reiki tampoco se puede determinar tan fácilmente. En mi opinión, el efecto de la curación de Reiki puede ser el trabajo del éter o algo así, pero el éter tampoco se ha estudiado científicamente, y la gente se reirá de mí. Pero utilizo la palabra “eter” cuando tengo que explicarle a alguien el efecto del Reiki en una sanación, pienso que es más acertado. No puedo explicar todo esto de forma clara y correcta porque ni siquiera tengo conocimientos matemáticos. Algún día, a través de la investigación y los cálculos avanzados, quizás llegue el momento en el que se pueda explicar. Pero mientras tanto estoy más que satisfecho con su aplicación práctica. 

Al principio, me reía de este tratamiento. Un día le dije a un amigo: “No me siento bien, estoy pensando en empezar a jugar al golf."  Mi amigo me respondió: “Hay una práctica mejor que el golf”, y me habló de la existencia de esta terapia. Su padre fue gobernador el banco del Japón, y él mismo es un gran hombre de negocios que ha estudiado en Reino Unido. Como esta persona de prestigio me habló del Reiki, me interesé mucho por él, y mi esposa, mi hijo y yo comenzamos a aprenderlo, aunque, a decir verdad, no creía en ello en ese momento.

Poco después de mis comienzos con el Reiki, viajé para dar unas conferencias con el Sr. Yaso Saijo y el Sr. Shinzaburo Miyajima, y conocí a un hombre que comiendo una carpa, se le atravesó una raspa en la garganta y lloraba por el dolor. Probé el tratamiento de Reiki con él sin expectativas, y el dolor desapareció. Fue en ese momento cuando fui consciente del poder de esta habilidad, y desde entonces ya no me pude reir más.

Un conocido en común me presentó al Sr. Hayashi y pagué una gran suma de dinero para aprender este método. Aprendí el primer nivel, y aunque en el precio me incluyera Okuden (el segundo nivel), todavía estoy lejos de poder aprenderlo. No estoy seguro de todos los detalles, pero he oído que hay más grados. Me parece extraño que no tengan clases o una cuota especial para personas humildes. Ni siquiera quieren anunciar este método que es tan bueno. ¿A cuántas personas llegaría? Sin embargo debo de respetar su decisión. Porque no quiero perjudicar a estas personas, lamento no tener más libertad para mostrarte más detalles sobre su enseñanza o su práctica.

No obstante, creo que puedo hablar brevemente sobre mi aprendizaje de Reiki. Cuando comienzas a aprender Reiki, entrenas durante una hora y media al día durante cinco días. Algunas personas pueden curar a otras desde el primer día de aprendizaje si el problema es sencillo. Es muy fácil de aprender este tratamiento. Nace un estado especial de conciencia, como un sexto sentido, que aparentemente está oculto en todos y que se despierta con el entrenamiento. Se enseña de una manera muy clara y sencilla esta capacidad que es común a todas las personas y todos, excepto los bebés, pueden usarla para curar a otros. La forma de curación consiste simplemente en apoyar las manos sobre la parte afectada. No hay nada más fácil que nuestro tratamiento de Reiki. 

Tal es mi pasión que no dejo de pensar ni de noche ni de día en lo que me gustaría divulgar este método de tratamiento a toda la gente en general, para que no perteneciera tan solo a un grupo elitista de personas, pero no puedo hacerlo por la razón que mencioné anteriormente. Pero al menos quiero que la gente sepa tanto como sea posible sobre mi práctica del Reiki.

Finalmente me gustaría agregar unas experiencias más recientes.

A principios de mes visité en su lecho de muerte a una viuda en la prefectura de Fukushima. Ella era la ama de casa de una familia rica donde trabajé como ayudante en mi juventud. El verano pasado la visité y le apliqué dos veces el tratamiento de Reiki. Ella estaba muy contenta de que su dolor de cabeza se hiciera más ligero y ahora ella quería recibir mi tratamiento nuevamente. Puse mis manos sobre ella 7 u 8 horas cada día, y se recuperó del todo.
 Mientras visitaba a la viuda, conocí a otro paciente al que también le puse las manos a finales del verano pasado. El paciente sufría de piel áspera en las palmas de las manos desde hacía 40 años. Las palmas eran gruesas, duras y agrietadas mucho más que los talones de los obreros. Esta enfermedad parece común en esta área, y pude ver las mismas palmas ásperas en una sobrina del dueño de la posada donde me hospedé en Iisaka. El posadero me dijo que las palmas ásperas de su sobrina fueron revisadas en el hospital de Fukushima varias veces pero sin ningún resultado. En principio, por mi corta experiencia, pensé que no podía curarlos con mi habilidad, pero probé solo por tener la experiencia de dichos casos. Y ambos cambiaron a unas manos suaves y bonitas. Cuando los visité en medio del invierno, sus manos aún seguían suaves. Me sorprendió, y la gente de su alrededor también estaban maravilladas.
 

Y hablando de manos, esto me recuerda a la siguiente historia:

A finales del año pasado conocí a un famoso arquitecto que sufría de rigidez en los dedos producida por largos años de duro trabajo haciendo dibujos. En cuanto escribía dos líneas, el lápiz se le caía de los dedos. Fue a un médico durante tres meses pero los dedos no se recupeban, y fue entonces cuando acudió a mí. Tampoco estaba seguro de poder curarlo en ese momento, pero me dije "voy a hacerlo" y le tomé la mano, una mano con dedos muy grandes para ser de un arquitecto. Los dedos comenzaron a moverse y la mano se llenó de vitalidad. Después de tres sesiones se recuperó por completo.


No importa cuantas historias cuente como éstas. Las personas escépticas seguirán negando su veracidad. Es natural si nunca has vivido la experiencia. Si tiene alguna enfermedad, puedo curársela. Pero no es interesante curar enfermedades leves y fáciles, porque los médicos también pueden curarlas. Si encuentra un paciente con una enfermedad grave que el médico no pueda curar, llévelo a mi casa. Si el paciente no puede salir, puedo ir yo a visitarlo. Pero, como saben, estoy muy ocupado esta semana escribiendo tres guiones para dos teatros que los necesitarán para el próximo mes. No puedo tratar con muchos pacientes, pero tomaré solo a uno con una enfermedad grave. Puedo tratar de curarlo para probar mi capacidad de curación con la terapia de una sola mano.


(Cierto día de febrero, el reportero responsable de estas líneas)


PERIÓDICO

Sunday Mainichi es una revista semanal publicada por Mainichi Shimbun Publishing, uno de los cuatro periódicos más importantes de Japón que se inauguró en 1922.


PERIODISTA

El señor Matsui Shōō 松居松翁 (18/02/1870 - 14/07/1933) nació en Rikuzen Shiogama en la prefectura de Miyagi, desde muy joven trabajó para varios periódicos. Posteriormente se dedicó al teatro como dramaturgo y profesor de artes escénicas, e hizo importantes aportaciones al kabuki, el teatro tradicional japonés. E incluso creó su propia compañía de teatro.

Estudió Usui Reiki Ryōhō con Chujiro Hayashi, un discipulo directo del maestro Usui precursor del Reiki en occidente. Matsui transmitía su experiencia con el Reiki con muchísimo entusiasmo allá por donde iba.

Compaginaba su trabajo en el teatro con la redacción de algunos artículos y es por ello que a raíz de una reseña que hizo sobre un libro de Reiki en la revista 'Sunday Mainichi' サンデー毎日. Un lector interesado por ese desconocido método le solicita más información.


 

WEBGRAFÍA

Matsui Shōō 松居松翁. “Sekishu Manbyō o Ji suru Ryōhō” 隻手萬病を治する療法 [A Therapy that Heals Disease with One Hand]. Sunday Mainichi サンデー毎日, March 4, Showa 3 [1928], 14–15. Available at: http://www.threshold.ca/reiki/engreiki_matsui.htm

http://www.threshold.ca/reiki//Sunday-Mainichi-Page-1—sekisyu.htm,

https://ihreiki.com/blog/1928_reiki_magazine_article/?v=04c19fa1e772,

https://www.joaomagalhaes.com/o-tao-do-reiki/2013/06/sobre-o-reiki-Ryōhō-artigo-de-1928/

https://www.aetw.org/reiki_matsui_article.htm

accessed February 13, 2022.


Original en pdf donado por el profesor Justin B. Stein de la Bukkyo University de Kioto (Japón).


 

© Octavio Sensei 2022. Video sobre este artículo en YouTube

octavio sensei Asociación Reiki Jaén | YouTube: Octavio Sensei | Tel:(+34)657584872 | Email: info@reikijaen.es | Aviso Legal | Política de Privacidad