Cabecera
Inicio / Reiki / Asociación Reiki Jaén / Normas

 

El servicio de voluntariado se rige además por otras normas, derechos y deberes. Consultar el manual del voluntariado.

 

Normas para los grupos de prácticas semanales de Reiki de la Asociación Reiki Jaén

 

En todo grupo deben existir ciertas normas para el buen funcionamiento. Para que no baje la calidad y no se produzcan desórdenes e inconvenientes para todos. Estas son nuestras normas, que puedes incorporar a tu grupo. A nosotros nos gustan, pues nos dan seguridad, orden y eficacia.


1. La primera norma es la puntualidad.

2. Una vez comenzada la práctica, el silencio.
Se hace un gran trabajo de Reiki si una persona se relaja en profundidad. No se podrá relajar si continuamente entra y sale gente, se dan portazos, se cuchichea, se rastrean sillas o se está hablando.

3. Nosotros no permitimos el acceso a los grupos de prácticas de Reiki a:
a) Menores que no vengan acompañados de sus padres o tutores.
Cuando se trabaje con menores debe ser con el consentimiento expreso de sus padres. Son personas especialmente vulnerables. No me gustaría que a mi hijo le hicieran trabajos energéticos sin mi consentimiento.
b) Disminuidos psíquicos que no vengan acompañados de sus padres o tutores.
Es el mismo caso que los menores.
c) Personas en tratamiento psiquiátrico que no vengan acompañadas por su terapeuta.
Los enfermos mentales son otro grupo de personas con las que hay que tener mucho cuidado. Puedes tener que enfrentarte con convulsiones, gritos, crisis o catarsis, situaciones poco adecuadas para el grupo o para personas sin experiencia.
Estas normas son para nuestra protección.
d) Personas que pertenezcan a sectas consideradas como peligrosas.
e) Queda totalmente prohibido la entrada a todo tipo de practicantes de cualquier clase de magia, hechicería o brujería que se use para dañar de cualquier manera a otras personas.
f) Maestros/as de Reiki que no pertenezcan a la asociación y no sean invitados.
Esta norma indica que todo maestro por el simple hecho de serlo debe de crear, organizar y gestionar sus propios grupos. Así abarcamos más, así tomamos más responsabilidades como maestros.

4. No se permite que personas que toman drogas den sesiones de Reiki a otras personas. Sí se les permite recibir sesiones.
Por las mismas no deberían impartir Reiki personas desequilibradas gravemente a nivel psíquico, emocional o energéticamente.
¿Qué sentido tiene que una persona más desequilibrada que tú intente equilibrarte? Seamos sensatos. Es hora de reconocer nuestras limitaciones y debilidades. Una persona así es mejor que se dé autoreiki y reciba sesiones de otros. Cuando se sienta desenganchada, fuerte y capaz será entonces su momento de ayudar a otros.

5. No se permite que personas que no estén iniciadas en Reiki den sesiones de Reiki a otras personas. Sí se les permite recibir sesiones.
Hay personas que han aprendido otras técnicas, o han leído un libro de Reiki o son curanderas. Tiene que quedar bien claro que esto es un grupo de Reiki y no de otra cosa. Por tanto, los que impartan sesiones deben estar debidamente formados e iniciados. Es la garantía de hacerlo de forma correcta y segura.
Y una mala práctica puede ser nociva.

6. Si durante la sesión os habéis sentido tocados o tocadas indebidamente, denunciadlo al responsable de la sala. Las zonas íntimas son íntimas, por consiguiente no se deben de tocar nunca. Siempre se puede hacer Reiki a una cuarta o dos del cuerpo. Normalmente no dejamos dar Reiki a personas que puedan dar una imagen negativa del Reiki.

7. Las sesiones grupales deberán ser gratuitas siempre que se pueda.
Crear grupos de prácticas donde los alumnos puedan participar y las personas de la calle ir a probar qué es eso del Reiki es una necesidad interior de un gran maestro. La necesidad de enseñar Reiki para proporcionar grandes beneficios en la vida de miles de personas debe estar siempre por delante de meros intereses económicos.
Esta norma a muchas personas les molesta. Piensan que, como ganan dinero haciendo sesiones individuales, dar sesiones grupales gratis es contrario a su negocio. Pero una cosa no quita la otra. Se pueden cobrar los cursos y las sesiones individuales, aunque no por ello hay que descartar otras actividades gratuitas como el voluntariado o los grupos.
En un grupo en una hora de tiempo estás dando mucho y recibirás también mucho. No es solo cuestión de economía, mi querida mente occidental, es también cuestión de espiritualidad y luz, mi querida alma mística.

8. Reiki no pertenece a ninguna religión ni a ninguna forma de esoterismo.
Cualquier práctica particular dogmática, religiosa o esotérica como la videncia, la adivinación, la mediumnidad, etc. deberá encarecidamente separarse de la práctica de Reiki y aclarar con contundencia que son cosas totalmente independientes.

9. Se deberán observar evidentemente todas las normas relativas al intrusismo profesional, la responsabilidad y la honestidad.

10. Todo lo que se hable o se haga durante la actividad será totalmente confidencial. Las personas presentes en los grupos de Reiki guardarán estricta confidencialidad acerca de cualquier información que se ponga de manifiesto respetando la privacidad y la intimidad de todos. Ya sea información personal de los presentes, ya sea información no pública de la Asociación.

La Asociación Reiki Jaén suscribe también el código deontológico de la Federación Española de Reiki.

El incumplimiento de las normas dependiendo de su gravedad podrá ir desde el apercibimiento hasta la expulsión directa de la Asociación y de sus actividades.

© Reiki Jaén 2013 (Actualizado en el 2017 y en el 2019)

 

 

 

octavio sensei © Octavio Lombardo - Asociación Reiki Jaén | Tel:(+34)657584872 | Email: info@reikijaen.es | Aviso Legal | Política de Privacidad