Cabecera
design design
Inicio / Reiki / Artículos / Historia / Terremoto

Gran terremoto de Kanto de 1923 y Mikao Usui.

 

El 1 de septiembre de 1923, se vivió en Japón uno de los terremotos más graves de su historia. Azotó la región de Kanto en la isla japonesa de Honshu a las 11:58 horas del mediodía, un área en la que se encontraban dos poblaciones densamente pobladas, Tokio (Edo) , la ciudad portuaria de Yokohama así como las prefecturas vecinas de Chiba, Kanagawa, y Shizuoka.

El seísmo tuvo una magnitud estimada de 7.9 a 8.4 en la escala de Richter. Al menos 105.385 personas fallecieron, y otras 37.000 permanecen desaparecidas. Alrededor de 570.000 hogares fueron destruidos, dejando un estimado de 1,9 millones de damnificados o refugiados.ciudad destruida

El momento del día resultó fatídico, pues en la mayoría de los hogares y los comercios se estaba preparando la comida, con lo cual los fuegos estaban encendidos (la mayoría de gas), provocándose inmensos incendios que quemaron edificios enteros y crearon tormentas de fuego. A esto hay que añadir la capacidad ignífuga de las tradicionales construcciones japonesas, de madera y papel, y la destrucción de numerosas bocas de incendio, lo que dificultaba enormemente la labor de los bomberos, así como fuertes vientos provocados por un tifón proveniente del norte de Japón. El fuego duró dos días.

La comunicación era imposible, los edificios de los principales periódicos habían sido destruidos, no se podía viajar por la destrucción de raíles y puentes, los tranvías no funcionaban por falta de energía eléctrica. El barco "Korea", que estaba anclado en el muelle de Yokohama cuando ocurrió el terremoto, fue el primero en pedir ayuda; aunque inicialmente se dirigió al Gobernador de Tokio, de quién no recibió respuesta pues se encontraban en las mismas condiciones, se envió un segundo mensaje a Osaka, que sí fue respondido. Durante la primera semana, más de 500 mensajes a otras ciudades fueron enviados utilizando palomas mensajeras.

En este tiempo miles de damnificados que se habían quedado sin nada, vagaban por los campos huyendo de Tokio; algunos murieron de hambre, siendo la mortalidad infantil altísima.

Se destruyeron edificios, barcos, las líneas de ferrocarril, plantas industriales, se produjeron corrimientos de tierra en laderas.

ciudad destruida

Después del terremoto, el Conde Goto Shinpei, (24 de julio 1857-13 de abril 1929), el séptimo alcalde de Tokio, organizó un plan de reconstrucción de Tokio con redes modernas de carreteras, trenes y servicios públicos. Se crearon Parques en todo Tokio para servir como lugares de refugio y los edificios públicos fueron construidos con estrictos estándares como los edificios privados para acomodar refugiados y soportar futuros seísmos. Sin embargo, estos planes fueron frenados por la falta de recursos al estallar la Segunda Guerra Mundial.

MIKAO USUI

Mikao Usui, siendo un hombre de acción como era y con la compasión integrada en su corazón por todos los seres que sufren, como no podría ser de otra manera, iba todos los días a la devastada Tokio y junto a sus alumnos llevaba alimentos y sanación a los sobrevivientes. Fueron innumerables las personas que recibieron tratamientos de Reiki y otras ayudas de ellos. Su actuación y buen hacer, en aquella situación de emergencia, salvó muchas vidas. Este hecho quedó grabado en su memorial y en el corazón de todos los reikikas para el mayor ejemplo y honor.

 

flecha arriba
flecha izquierda flecha izquierda
Subir Volver Menú principal

octavio sensei Asociación Reiki Jaén | YouTube: Octavio Sensei | Tel:(+34)657584872 | Email: info@reikijaen.es | Aviso Legal | Política de Privacidad